El Heraldo
Simón Gaviria inspeccionó los gaviones del Guatapurí. Néstor de Ávila
Cesar

Universidad Nacional sede Caribe, un proyecto crítico, dice DNP

“Si no adoptan correctivos va camino a elefante blanco”. En la primera fase invierten $3.500 millones.

Si no se toman correctivos, la sede Caribe de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz, Cesar, va camino a ser un ‘elefante blanco’. Así lo manifestó el director del Departamento de Planeación, Simón Gaviria, al señalar que es uno de los proyectos críticos que se desarrollan con regalías en el país, precisando que no cuenta con recursos para dotación y funcionabilidad.

“En este caso el problema es de operatividad. No están garantizados los recursos para su dotación y funcionamiento. Esto porque a mitad de camino se propusieron adiciones cercanas al 48% del valor del proyecto en materia de sostenibilidad. Sin embargo, se hicieron las recomendaciones a tiempo para sacarla de ese estado crítico”, afirmó Gaviria en el marco de la instalación de la feria Exporegalías en Valledupar.

Dijo que el gobernador Francisco Ovalle propuso un plan de mejora para hacer viable esta obra, a medida que avanza su ejecución. El mandatario sostuvo que “en estos momentos tenemos el 75% de avance, un cronograma de entrega de aulas y cafetería, y queda pendiente la biblioteca, esperamos a finales de octubre o comienzo de noviembre de este año terminar la primera fase de este proyecto”.

En cuanto a los recursos para su dotación y funcionamiento, señaló que se adelanta una gestión de los congresistas del Cesar, el gobierno departamental y las alcaldías de Valledupar y La Paz, ante los ministerios de Hacienda y Educación, para asignar los dineros que correspondan en el presupuesto general de la Nación a partir de 2017.

El dirigente Carlos Quintero, sostuvo que “las obras son una realidad, pero que corresponde a los congresistas de la Costa presionar para que el Gobierno incluya una adición de 18.000 millones de pesos anuales para garantizar su dotación y operatividad de la Universidad Nacional; de lo contrario quedaría como otro ‘elefante blanco’ más”.

La primera fase de la sede Caribe de la Universidad Nacional tiene una inversión de 53.000 millones de pesos, con una capacidad para 2.500 estudiantes de la región.

Calidad en salud

El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, sostuvo que el Cesar invierte regalías nueve veces más en salud que el resto del país, pero que la calidad en la atención y los resultados no se compadecen con la realidad.

Dijo que la inversión se refleja en la adquisición de camas y construcción de hospitales. “Uno lo que piensa es no tener más camas y hospitales, sino en cómo funcionar mejor”, puntualizó.

De otro lado, señaló que en el Cesar, el 56% de los municipios tienen dificultad en la estructuración de proyectos, por lo cual muchos son devueltos, dejándose de contratar por esta situación más de $48 mil millones.

Simón Gaviria visitó en Valledupar los gaviones o muros de protección para evitar la erosión e inundaciones en la margen derecha del río Guatapurí, por valor de $7.500 millones, de los cuales $3.414 millones son de regalías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.