El Heraldo
Ana Paula Zacarías, embajadora de la UE en Colombia durante el recorrido por la Ciénaga de Zapatosa junto al gobernador Ovalle. Cortesía Gobernación
Cesar

Unión Europea apoyará recuperación de la Ciénaga de Zapatosa

Aportará $15.000 millones del Fondo de Inversiones para la Paz, anuncio el gobernador Francisco Ovalle.

El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, confirmó que la Unión Europea apoye financieramente los proyectos relacionados con la recuperación y conservación de la Ciénaga de Zapatos.

Así lo indicó el mandatario departamental al referirse a la visita que hizo a este cuerpo de agua Ana Paula Zacarías, enbajadora de la UE en Colombia y Carlos Callejas, director de la Agencia de Cooperación de la Unión Europea, .

Ovalle indicó que la Unión Europea aportará unos 4,5 millones de Euros, cerca de $15.000 millones de pesos del Fondo de Inversiones para la Paz, que se sumarán en una bolsa común a los que para ese mismo fin aporten la Gobernación, Corpocesar y las empresas mineras Drummond, Prodeco y CMR., para ejecutar el proyecto tendiente a la recuperación y preservación de la Ciénaga de Zapatosa que a su vez busca un desarrollo del territorio.

La respuesta de la Comunidad Europea se oficializa luego de la petición que hizo el gobernador del Cesar, quien recientemente hizo un recorrido por la zona de explotación carbonífera y la Ciénaga de Zapatosa acompañado por Ana Paula Zacarías.

Ella pudo palpar las reales condiciones críticas de la ciénaga, de los pescadores y en general de los pobladores del área de influencia de ese cuerpo de agua, hoy afectado por la sequía, la sedimentación y otros fenómenos derivados de la contaminación ambiental, aseguró.

El 27 de septiembre está agenda una reunión de seguimiento en la que se socializará por parte de Corpocesar el Plan de Manejo Ambiental de la Ciénaga y las propuestas de proyectos que tiene contemplado el Gobierno Departamental, los cuales se encuentran en Fase 3, anunció el Jefe de Gobierno de Cesar.

Ese plan de inversión debe ser definido en lo que resta del año con la metodología de la Unión Europea,  para determinar el presupuesto y proyectar las acciones a futuro.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.