El Heraldo
En este motel fue internada la mujer de 80 años para recibir atención médica. La EPS Asmet Salud fue sancionada por este caso con más de 400 millones de pesos.
Cesar

Supersalud sanciona a EPS con $400 millones por atender a anciana en motel de Valledupar

La multa recae sobre Asmet Salud por fallas en la calidad de la prestación del servicio y deficiencia en la red de prestadores.

El hecho de atender a una paciente adulta mayor en un motel de Valledupar, cuando debía recibir asistencia domiciliaria, le mereció a la EPS Asmet Salud una sanción ejemplar. La Superintendencia Nacional de Salud le impuso una multa de 600 salarios mínimos mensuales vigentes, algo más de 400 millones de pesos, por fallas en el proceso de asistencia a la mujer de 80 años.

La investigación adelantada por la Delegada de Procesos Administrativos de la Superintendencia determinó que en este caso hubo fallas de calidad en la prestación de los servicios, deficiencia en la red de prestadores y desconocimiento de la protección especial con que cuentan los adultos mayores.

La paciente que se encontraba en delicado estado de salud y requería la utilización de un ventilador mecánico, debía ser trasladada a un hogar de paso u albergue perfectamente adecuado para recibir atención domiciliaria, es por esto que adicionalmente se determinó que la EPS no realizó las acciones efectivas para controlar y garantizar su atención en un lugar que cumpliera con todos los estándares de calidad.

El proceso también concluye que Asmet Salud atentó contra Ia dignidad de la paciente y su familia pues aceptó que durante Ias adecuaciones realizadas al lugar para la prestación de dichos servicios, no se aseguró que se eliminara el nombre del motel y se reemplazara por el de hogar de paso u otro que indicara que allí ya no funcionaba el motel.

La Supersalud advierte que las EPS no se pueden limitar a suscribir los contratos con los prestadores sin verificar su habilitación, deben asegurarse que estén en capacidad y cuenten con las condiciones necesarias para brindar los servicios; adicionalmente el asegurador debe establecer procedimientos para controlar una atención integral, eficiente, oportuna y de calidad en los servicios prestados por las IPS.

Así fue el caso

El tres de agosto de 2015, María Mercedes Mendoza, quien vivía en La Junta, La Guajira, fue internada en el motel 'Passion' de Valledupar. Ella, dos meses antes, había sufrido múltiples fracturas al caerle una pared encima en su casa.

La anciana estuvo recluida en la Unidad de Cuidados Intensivos en una clínica de San Juan del Cesar y posteriormente fue trasladada a un garaje en la capital del Cesar, luego a una vivienda en el barrio Don Alberto y finalmente fue enviada al motel.

Tras ser denunciado el hecho por sus familiares y generarse un escándalo nacional. De inmediato se inició la investigación y en su momento la Superintendencia catalogó el hecho como único en el país.

"Este es un caso inaceptable e iniciamos la investigación a la EPS porque esto no se puede repetir. Las EPS deben garantizar, cuando una persona viene de otro lugar, su atención en un alojamiento digno", informó el organismo.

Por su parte la secretaria departamental de Salud, Érica Mendoza, manifestó que se procedió al cierre de este sitio y a solicitar inmediatamente el traslado de la paciente a un centro o hacia un lugar donde pueda prestársele la atención en casa, que ya ha sido verificado por funcionarios de vigilancia y control. Sin embargo, una semana después, cuando recibía la atención adecuada en una clínica, la anciana falleció.

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