El Heraldo
Santiago en plena hidroterapia, en Medellín. Cortesía Gorditos de Corazón
Cesar

Supersalud investigará a EPS por caso de ‘superbebé

Órdenes para terapias están listas, dice Comparta a madre del niño.

 La Superintendencia Nacional de Salud se interesó por la presunta falta de respuesta de la EPS Comparta para facilitar las terapias que requiere Santiago Mendoza, un bebé de 22 meses de edad y 19 kilos de peso, que necesita tratamiento para combatir la obesidad mórbida que lo aqueja desde los 90 días de nacido.

La entidad que conoció la denuncia que hizo Eunice Fandiño, madre del pequeño a través de EL HERALDO sobre la imposibilidad de tener acceso a las terapias, se comunicó con este medio para ubicar a la familia de Santiago en el municipio de Codazzi (Cesar), donde reside en un sector vulnerable y ponerse al frente de este caso, según indicó una de sus funcionarias.

No  obstante, ayer, después de cinco meses de espera, y tras trascender a nivel nacional el caso, la EPS Comparta le notificó por teléfono a Eunice Fandiño que estaba lista la orden para una cita con pediatra y que le habían autorizado las terapias en Codazzi.

Ahora Santiago recibirá las terapias que necesita en un centro de rehabilitación de Codazzi, cuando antes la respuesta que le había dado era que debía trasladarse a otras localidades como Becerril o Valledupar, pese a que la mujer indicaba no tener recursos para movilizarse de un lugar a otro.

“Me dijeron que no era para tanto, y que a la orden cualquier cosa que se presente con mi hijo. Lo que quiero es que Santiago salga adelante y pueda caminar”, señaló la mujer, una ama de casa, madre de cuatro niños más.

DIETA y TERAPIAS

Carmen Alicia Solano, nutricionista del centro zonal del Icbf en Codazzi, quien asiste en la parte alimentaria a Santiago, indicó que “el niño necesita las terapias físicas, porque nada se hace con la dieta sino realiza los ejercicios. A sus 22 meses todavía no camina”.

Indicó que sus servicios profesionales los presta al pequeño gracias a un programa de atención del instituto para familias vulnerables. La entidad le entrega 320.000 pesos mensuales a Eunice Fandiño para la alimentación y las necesidades básicas del niño, toda vez que la dieta que requiere resulta costosa para una familia de escasos recursos como la que pertenece.

Sostuvo que la alimentación de Santiago está basada  en frutas, verduras, carnes blancas y carbohidratos, que se le suministran en las tres comidas y dos meriendas en dosis pequeñas para controlar su ansiedad.

En el desayuno le sirven cereales integrales con leche deslactosada más una porción de fruta o jugo de naranja; en la media mañana una porción de fruta como melón, naranja o mandarina y en el almuerzo ensalada, carne blanca que puede ser pollo o pescado y una papa pequeña cocida. En la media tarde, una porción de fruta y en la cena verduras con atún; a las 7:30 de la noche, antes de dormir se le sirve una porción de frutas, para que no se levante en la mañana con ansiedad.

UN DÍA DE SANTIAGO

Eunice Fandiño señala que todo el día debe estar al cuidado de sus pequeños, en especial de Santiago, que requiere un caminador especial para ayudarse en su movilidad. No va al colegio y se desplaza arrastrándose por el suelo.

“Todo el día permanece conmigo, después que se levanta, lo baño, le doy el desayuno, juega y lo llevo a la doctora Eliana Dangond, una terapista que solidariamente me está ayudando, mientras Comparta realiza las terapias; llegamos, le sirvo el almuerzo, duerme de una a tres de la tarde, luego come la merienda, lo cargo, juega y después la cena hasta que vuelve a dormir”, sostuvo.

El niño tiene un sobrepeso de 7 kilos para su edad. “A veces me canso, pero debo tenerlo cargado o en el suelo, mi hijo necesita una atención urgente, espero que me ayuden”, puntualizó esta mujer de  40 años, madre cabeza de hogar.

FACTORES DE RIESGO

La pediatra Solcaris Ramírez, quien atendió el año pasado a Santiago cuando ingresó a una clínica de Valledupar afectado con una infección urinaria y se le detectó la obesidad mórbida, indicó  en esa oportunidad que  “el sobrepeso no lo ayuda en su crecimiento, ni en su desarrollo psicomotor . También está expuesto a complicaciones crónicas como la diabetes e hipertensión” (Ver infografía).

Por su parte la neonatólogas Deysi Fontalvo  dijo que un niño de estas dimensiones puede presentar además colesterol, problemas circulatorios y hasta muerte súbita e infartos. Dice que el sobre peso puede tener un origen hormonal, genético o una inadecuada nutrición.

Sin embargo, a raíz de las terapias y el tratamiento que recibió en la Fundación Gorditos de Corazón, en Medellín, Santiago logró bajar cuatro kilos, pero el proceso se estancó en diciembre porque al regresar a Codazzi no pudo  continuar con el tratamiento adecuado ante la dificultad para acceder a las terapias por parte de la EPS Comparta.

Medidas superiores

Santiago Mendoza nació hace 22 meses, pesó 4.200 gramos y midió 56 centímetros, por encima del promedio, que es de 3.400 gramos y 50 centímetros; es el último de los cinco hijos de Eunice Fandiño, madre cabeza de hogar que se ganaba la vida vendiendo verduras en el mercado de ese municipio, quien reconoce que le daba tetero y leche materna al niño a cada rato, lo que pudo incidir en una inadecuada nutrición. A los 6 meses de nacido pesaba 18 kilos, y hoy, aunque ha bajado, todavía tiene 7 kilos de más: pesa 19 y lo ideal son 12 para un niño de su edad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.