El Heraldo
María Mercedes Mendoza es atendida desde el lunes en una habitación de la clínica Santo Tomás, de Valledupar. Néstor de Ávila
Cesar

Supersalud anuncia sanción a EPS por anciana internada en motel

Superintendente Norman Julián Muñoz estuvo en Valledupar, donde indicó que se inició la investigación por este caso • Paciente estará en clínica hasta que escojan casa para ‘home care’.

Como un caso único en el país calificó el superintendente de Salud, Norman Muñoz, el hecho que una paciente de 80 años de edad fuera remitida a la habitación de un motel en Valledupar para recibir atención médica por parte de la IPS Vital Medic que prestaba sus servicios a la EPS Asmet Salud.

“Este es un caso inaceptable e iniciamos la investigación a la EPS porque esto no se puede repetir. Las EPS deben garantizar, cuando una persona viene de otro lugar, su atención en un alojamiento digno. Frente a este hecho, la EPS se expone a una multa importante”.

El hecho se relaciona con la paciente María Mercedes Mendoza, quien sufrió politraumatismos al caerle una pared encima en su casa en el corregimiento La Junta, en La Guajira. Inicialmente fue atendida en la unidad de cuidados intensivos de la IPS Gyomedical en el municipio de San Juan del Cesar.

La historia

Maira Guerra, nieta de la paciente, dijo que en Valledupar, su abuela fue llevada primero a un garaje de una casa en el barrio Dangond, pero ante las precarias condiciones, la EPS la trasladó a otra casa en el barrio Don Alberto y de allí terminó en el Hostal Passion.

Jacqueline Cortés, directora de Asmet Salud en el Cesar, señaló que “gracias a la intervención de los medios de comunicación nos pudimos enterar que nuestra usuaria estaba siendo atendida en un home care, como albergue, en un sitio que no era muy apropiado por los antecedentes que tenía, a pesar que en esos momentos ya estaba en adaptación y remodelación para esto, pero intervenimos inmediatamente y trasladamos a la paciente a una clínica de Valledupar. Por estos hechos ya sancionamos a la IPS cancelándole el contrato que teníamos”.

En clínica

Sostuvo que desde el lunes la paciente está hospitalizada en la clínica Santo Tomás, en una habitación unipersonal de cuidado básico con su equipo de atención. “Estamos esperando que sus familiares decidan el lugar de residencia donde se van a ubicar para llevar a la paciente allá con el servicio de home care (atención en casa), que es lo que se tiene ordenado”.

Dijo que la IPS Vital Medic tenía un contrato con Asmet Salud desde hace tres años que vencía en diciembre de 2015 y cumplía con los requisitos mínimos y que no había registrado ninguna dificultad con la prestación de servicio.

En un comunicado,también informó que “la paciente fue considerada por esta empresa en abandono social, al no recibir información por parte de sus familiares sobre la dirección para remitirla a su lugar de residencia, siendo necesaria la autorización del servicio de home care con albergue”.

Expuso que Vital Medic recibió a la paciente el pasado domingo, y que su nieta manifestó su inconformidad por el lugar donde se estaba prestando el servicio, por lo que Asmet Salud visitó el lugar donde se estaba presentando la atención y encontró que esta usuaria recibe todos los servicios autorizados en habitación unipersonal en sitio adaptado acorde con las necesidades. No obstante lo anterior, se pudo constatar que el lugar que fue adaptado tiene el antecedente de haber sido una residencia o motel lo cual socialmente no es bien visto”, informó Asmet Salud.

Señaló que adelanta la investigación pertinente y está tomando las medidas correctivas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.