El Heraldo
El comedor del colegio Ciro Pupo permanece cerrado. Miguel Barrios
Cesar

Proponen bolsa común de $4.000 millones para PAE en el Cesar

La solicitud se hará a alcaldes de los 24 municipios cobijados. La meta es garantizar alimentación para 122.000 estudiantes.

El gobierno del Cesar solicitará a los alcaldes de los 24 municipios no certificados en este departamento que giren los recursos que le corresponden, por el orden de los $4.000 millones, para hacer una bolsa común, a fin de garantizar la prestación de la alimentación escolar, luego que este fuera suspendido tras la renuencia del Ministerio de Educación de asignar los dineros para garantizar la continuidad del programa.

El secretario de Educación del Cesar, Jorge Araújo, indicó que “lo que se busca es que los alcaldes hagan el giro de los recursos al Departamento para proceder, ahora mismo el ente territorial no tiene la plata, porque no ha llegado la Resolución del Ministerio. Le estamos pidiendo al Gobierno que por lo menos garanticen los dineros por los 29 días hábiles que faltan para llegar a las vacaciones de junio con el programa, mientras se adelantan los procesos para terminar el año lectivo”.

Dijo que “la alimentación escolar es una estrategia de permanencia de los niños en las aulas de clases, pero ante la suspensión por la falta de plata, muchos padres han preferido no enviar a sus hijos al colegio. Vamos a hacer un sondeo con el equipo de cobertura educativa para establecer el porcentaje de estudiantes que han dejado de ir a las instituciones”.

El alcalde de Astrea, Sandy Sepúlveda, señaló que los recursos con que cuenta son pocos, pero estuvo de acuerdo en gestionar una bolsa común con el Departamento. “No hay los dineros suficientes para afrontar el complemento nutricional, pero estamos pensando en aunar esfuerzos para este propósito”, indicó.

Javier Noriega, rector del colegio Ciro Pupo Martínez, en el municipio de La Paz, señaló que “no cuentan con los recursos, ni la infraestructura adecuada para prestar este servicio”. Precisó que el Gobierno Nacional debe cumplir con lo que le corresponde, teniendo en cuenta que ya se está marcando un alto índice de deserción escolar. Afirmó que en los dos primeros días de haberse suspendido el servicio, el 40% de los alumnos dejaron de asistir a las aulas.

En el Cesar 122.173 niños y adolescentes escolarizados dejaron de recibir los complementos nutricionales, desayunos y almuerzos, en las 1.058 sedes educativas de los 24 municipios debido a que el Ministerio de Educación no ha girado los $26.000 millones que garanticen la continuidad del programa.

Araújo manifestó que  a la fecha son 26 mil millones los que el Ministerio de Educación debe girar al Cesar para garantizar la sostenibilidad del programa en lo que resta del año.

Mediante circular se informó a los rectores, directores de núcleo y padres de familia sobre la suspensión a partir del  28 de abril.

La circular agrega que “así las cosas, para la administración departamental es imposible seguir garantizando la prestación del servicio de alimentación escolar lo que resta de la vigencia 2016 debido al desfinanciamiento acontecido; a ello se le suma la renuncia a cualquier modificación de tipo administrativo por parte del operador contratado por el departamento, que permita la continuidad inmediata del programa, aludiendo falta de infraestructura”.

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