El Heraldo
Archivo El Heraldo
Cesar

Por lo menos 27 asaltantes de banda que delinquía en la Costa piden preacuerdo

En Valledupar sigue audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Los audios y otras pruebas exhibidas por la Fiscalía en la judicialización de los asaltantes capturados hace 11 días en Barranquilla, Corozal, Riohacha, Santa Marta y Valledupar, llevaron a los defensores de por lo menos 27 de los 31 detenidos a buscar un preacuerdo con el organismo de investigación.

Así lo dio a conocer el abogado Rafael Francisco Palacio quien dijo que el 10% de los capturados no buscará preacordar, es decir entre tres y cuatro de los detenidos.

Explicó que en el caso de sus representados, Jesús Alberto Calderón Lemus, Alberto Guerrero y el ex agente de Policía Hernán José Ovalle, la Fiscalía les imputó concierto para delinquir, hurto calificado agravado, cohecho propio y secuestro simple, delitos por cuya magnitud se solicitó medida de aseguramiento intramural.

Asegró que la Fiscal “se comprometió a declinar la persecución penal por secuestro simple en el escrito de acusación” para inmediatamente preacordar los otros tres delitos, que tendrían una pena de entre seis y medio y siete años de cárcel.

Además de los 31 capturados presentes en la sala de audiencia, cinco integrantes más de la banda, que operaba en Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, fueron notificados de la investigación en su contra en las cárceles donde están privados de la libertad.

La investigación comenzó en marzo de 2014 y, a través de interceptaciones de 35 celulares luego de la delación de uno de los asaltantes, la Policía y la Fiscalía armaron el rompecabezas de la estructura delictiva que en el último año cometió cerca de 40 hurtos en residencias, establecimientos comerciales y bancarios, cajeros automáticos y fleteos a personas, en los que se apropiaron de más de 2.500 millones de pesos, de acuerdo con la investigación de la Policía y la Fiscalía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.