El Heraldo
Fachada de la sede de la Alcaldía de Valledupar, junto a la plaza Alfonso López. EL HERALDO
Cesar

Polémica por contrato de $3.028 millones para “reconstruir tejido social”

Convenio con Fundación Creando Futuro es para la “reconstrucción del tejido social”. Entre tareas está enseñar a padres a criar a sus hijos.

Fuertes críticas en redes sociales ha desatado la firma de un convenio entre la Alcaldía de Valledupar y la Fundación Creando Futuro, por valor de $3.028 millones, para la reconstrucción del tejido social, la formación ciudadana para la paz y el posconflicto, básicamente a través de charlas y videos.

Para el veedor ciudadano de Valledupar, Jaine Mora, “estos son contratos de papel, en los que se gastan millonarias sumas, pero los resultados son nulos. Las charlas termina llevándoselas el viento. Voy a solicitar copia del contrato para determinar, y si hay lugar presentar la queja”.

El convenio se ejecutará en cinco meses, y le corresponde a la administración local aportar 2.753 millones 450 mil pesos, del apretado presupuesto de un municipio en Ley 550; mientras que a la Fundación Creando Futuro aporta 277 millones 350 mil pesos.

Los recursos están encaminados a talleres para enseñar a los padres a criar a sus hijos, jornadas pedagógicas en hábitos, eventos masivos con familias, promoción de valores, actos culturales para el abordaje de relaciones afectivas en el hogar, videos de promoción en prevención de embarazos y documentales de vida, entre otras.

“Taller de crianza positiva con amor para garantizar la buena nutrición de los menores, desarrollo de actividades lúdicos - pedagógicas con padres de familia en hábitos y cuidado integral, realización de talleres para el desarrollo de habilidades sociales, evento masivo para las familias vallenatas, promoción de los valores, recuperación de la calidad del tiempo compartida en hogar, para la reconstrucción del tejido social de Valledupar”, son algunas de las acciones a ejecutar por la firma contratista.

 

Imagen del contrato de la Alcaldía y la fundación.

Ciudadanos rechazan que se gaste tanto dinero en este tipo de convenios. Los mensajes en redes se han multiplicado entre los usuarios de cuentas en Valledupar. 

Otros contratos. No es la primera vez que se realiza una millonaria inversión en torno a convenios relacionados con la convivencia ciudadana y el posconflicto. El año pasado, el entonces alcalde Fredy Socarrás, estuvo en medio de una polémica por haber contratado $1.400 millones con la periodista y politóloga Natalia Springer para realizar un ciclo de talleres, durante dos meses, para la creación de “Escuelas de Paz”. Todo se fue en charlas y certificaciones.

Por este contrato, la Procuraduría Regional del Cesar ordenó de oficio la apertura de una indagación preliminar en contra de Freddy Socarrás. La decisión del Ministerio Público se fundamentó en presuntas irregularidades cometidas por el entonces Alcalde al suscribirlo con Springer para la prestación de servicios profesionales por una suma tan elevada. El objeto era “brindar asesoría, acompañamiento y apoyo técnico y especializado a la Alcaldía de Valledupar  para la formación de cogestores en el marco de la continuación de una cultura de paz en el municipio de Valledupar”.

EL HERALDO intentó comunicarse con el secretario General de la Alcaldía de Valledupar, José Juan Lechuga, quien firma el actual convenio, para conocer su posición al respecto, pero no fue posible contactarlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.