El Heraldo
Este ciudadano llegó a votar en impermeable en el puesto del Colegio Nacional Loperena. Néstor de Avlla
Cesar

A pesar de la lluvia, electores llegan a las urnas en Valledupar

Aunque el inicio de la jornada fue escasa la concurrencia a los puestos de votación, con el paso de las horas los ciudadanos acudieron poco a poco a ejercer su derecho democrático.


Poco a poco, los electores han salido de sus casas a las urnas en Valledupar, en medio de la lluvia que ha caracterizado el arranque de esta jornada. Con paraguas, impermeables, gorras y sombreros, los ciudadanos en esta capital han empezado a concurrir a los puestos de votación, cumpliendo una cita más con la democracia.

Gloria Pianeta, fue una de las primeras en votar en el Colegio Nacional Loperena, cuando el agua empezó a caer en esta ciudad. “Vine a votar, no importa la lluvia, porque necesitamos que esto se dé; este fue el día que Dios hizo para refrendar o no la paz”.

La mujer con sombrilla en manos, acudió al cubículo, y luego al salir, pidió a los demás ciudadanos que salieran a votar. “A los vallenatos que se desplieguen a los puestos de votación a ejercer su derecho”, indicó.

Y aunque no ha habido el movimiento masivo de otras elecciones, decenas de ciudadanos salieron a votar; buscando con cédula en mano las listas para ubicar la mesa de votación en la que les correspondió. Aracely Carrillo, quien votó en el colegio Upar, señaló que “estamos cumpliendo con la democracia, así esté lloviendo”.

Lo característico es que en las primeras horas de la mañana fueron más los adultos mayores y las mujeres las que más acudieron a las mesas de votación.

PARTE DE TRANQUILIDAD

Las autoridades al instalar la jornada electoral este domingo en Valledupar entregaron un parte de tranquilidad, indicando que todas las garantías están dadas para el desarrollo del plebiscito. La apertura se hizo en el Colegio Nacional Loperena.
El gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, sostuvo que “aspiramos que, dentro de esta justa democrática, todos los cesarenses acudan de manera espontánea y voluntaria a ejercer ese derecho del voto, esa es nuestra invitación para garantizar que esta jornada salga a feliz término y que la iniciativa del plebiscito sea una garantía para todos los cesarenses y todos los colombianos, en refrendar o no unos acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

Por su parte, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez indicó que “los ciudadanos tienen todas las garantías y condiciones dadas de seguridad y tranquilidad en cada puesto de votación para que salgan a ejercer su derecho al sufragio, la institucionalidad está articulada para que los electores puedan expresarse libre y espontáneamente este día”.

El coronel Diego Rosero, comandante de Policía en Cesar, indicó que “el parte es de completa normalidad, hemos hecho tres comités de seguimiento electoral, se ha organizado todo de manera tal que tenemos las garantías que este certamen se lleve a cabo sin contratiempos”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.