El Heraldo
Adultos mayores del Cesar en plena vacunación. EFE
Cesar

“No sentí la aguja, invito a todos a que se vacunen”: vallenata de 80 años

En el municipio de San Diego arrancó este miércoles la inmunización de rebaño, luego que el departamento recibiera 17.523 biológicos más. 

Con la llegada de 17.523 biológicos más, comenzó este miércoles la vacunación masiva contra covid-19 en mayores de 80 años en el departamento del Cesar. 

Del total de estas vacunas, se distribuyeron 12.609 en los diferentes municipios para la inmunización de los ancianos, de acuerdo con el agendamiento diario en cada una de las IPS vacunadoras, y en jornadas mínimas de 12 horas de lunes a lunes, explicó el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero. 

La primera localidad en iniciar la inmunización masiva es el municipio de San Diego, donde se aplicaron los biológicos, camino a la inmunización de rebaño. 

Lea también: Polémica por exfuncionaria aparentemente ‘colada’ en vacunación

“Las vacunas se están aplicando según la agenda que se realice con las bases de datos emitidas por las distintas EPS a cada una de las IPS vacunadoras”, indicó el funcionario. 

Indicó que “esta jornada se hará, la mayoría, de manera intramural donde las IPS agenden a los ancianos y citen diariamente, para que cada una de esas personas reciban la vacunación y puedan acceder a la observación que se ha dispuesto de los biológicos”.  

Estela Hernández, una de las adultas vacunadas, manifestó que “me inyectaron como con cualquier otra inyección común y corriente, me siento bien, la invitación es que todo el mundo se vacune, que eso no cuesta nada, y se evita este mal”. 

Martina Martínez, otra de las inmunizadas, sostuvo que “no sentí ni la aguja, no me duele nada; esta es una forma de asegurar la vida”. 

Reserva para segunda dosis 

Entre tanto, el departamento del Cesar reservó 2.000 de las 2.844 vacunas que tiene en existencia para personal médico, a fin de garantizar la aplicación de la segunda dosis a los trabajadores de la primera línea de atención covid-19 en UCI. 

Lea aquí: Policía recupera vehículo de la vacunación que había sido robado en Bogotá

“Dos mil vacunas, de las que tenemos en existencia para talento humano asistencial, corresponden a la segunda dosis para personal de primera línea, las cuales se deben suministrar 21 días después de la primera aplicación, tiempo que aún no ha transcurrido; las 844 restantes, están destinadas al personal de la salud y de apoyo que lucha contra esa enfermedad, entre ellos, los de unidades renales, epidemiólogos, entre otros”, sostuvo el secretario Hernán Baquero.  

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.