El Heraldo
c
Cesar

Muere en Valledupar una niña Yukpa por desnutrición

La niña, de 2 años, presentaba un cuadro de fiebre de varios días 

Una niña de dos años de edad, perteneciente a la etnia indígena Yukpa, falleció en Valledupar, por causa de desnutrición severa, según informó personal de la Unidad Pediátrica Simón Bolívar, en donde fue atendida la menor.

De acuerdo con la información que entregó José Misael Ortega, coordinador de Calidad de la IPS, la niña ingresó a la Unidad Pediátrica, remitida por el hospital Rosario Pumarejo de López, “en muy malas condiciones por desnutrición severa”.

En el centro pediátrico le brindaron todo el manejo con los protocolos y guías establecidas por el Ministerio de Salud, pero, según José Misael Ortega, “desafortunadamente falleció debido a las malas condiciones de la niña”, que presentaba pelagra con esfacelación de la piel, y un cuadro de diarrea y fiebre con varios días de evolución.

Nicolás Morhez Muvdi, líder de Salud Pública de la Secretaría de Salud Departamental, dijo que la menor, procedente del resguardo Iroka del municipio de Codazzi, Cesar, fue atendida en primera instancia en el hospital Rosario Pumarejo de López, a donde llegó con muy bajo peso y en muy malas condiciones y pese al tratamiento al que fue sometida, la pequeña no logró recuperarse, y ante las complicaciones de su cuadro, tuvo que ser remitida a una UCI pediátrica.

Aunque la muerte de la niña se produjo el pasado dos de enero, sólo hasta el miércoles fue notificado el caso a la Secretaría de Salud Departamental, que ya está preparando todo para la realización del estudio de caso.

EL HERALDO conoció que a finales del 2016, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Cesar, CRUE, la Secretaría de Salud Departamental del Cesar organizó una brigada especial de atención y asistencia técnica en el territorio de donde procede la menor, pero que las autoridades de la etnia se negaron a permitir el acceso del personal de salud.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.