El Heraldo
En la Plaza principal de El Copey los pasquines son el tema del día.
Cesar

Líos en El Copey por pasquines sobre infieles

Volantes anónimos, lanzados en diferentes sitios del Municipio, están ocasionando separaciones familiares y agresiones entre parejas.

La circulación de una serie de pasquines en los que mencionan con nombres propios, de manera grotesca y vulgar, a mujeres infieles y a sus amantes tiene alarmado a este poblado.

Separaciones, agresiones físicas entre parejas y matoneo en las calles contra quienes han sido señaladas son algunas de las repercusiones. Desde el 18 de marzo pasado, cuando fueron lanzados los primeros volantes apócrifos, en inmediaciones del hospital San Roque y en el Centro, sector de Cuatro Esquinas, han aparecidos 10 volantes hasta la fecha.

Para la sociedad copeyana, y especialmente el género femenino, esta acción delincuencial ha causado mucho daño, por tanto exigen a las autoridades competentes proteger sus derechos  y salvaguardar la honra mancillada. “Nos están estigmatizando, difamando y colocándonos una lápida”, dijo una de las afectadas, quien pidió omitir su nombre. Agregó que “hay temor, pues quien o quienes están haciendo esto son capaces de cualquier cosa peor”.

Como característica particular el mayor número de mujeres citadas en los pasquines son reconocidas en la población, ya sea por su actividad laboral o por su rol en la sociedad. Se involucra a profesionales, empleadas del gobierno y entidades públicas, a comerciantes, dirigentes cívicas y amas de casa. Los señalamientos se hacen con palabras obscenas y casi todos, por su contenido, son impublicables.

REACCIONES

El intendente Leonel Ayala, comandante de la Policía local, consideró el caso como “preocupante y alarmante” porque ha generado violencia intrafamiliar. “Hay parejas cuyo matrimonios está en proceso de disolución”, comentó.

El suboficial dijo que están trabajando en tareas de inteligencia con agentes de la Sijín y la Sipol.

“A la estación han llegado mujeres que, afectadas en su buen nombre, nos piden colaboración. Por eso estamos analizando implementar, conjuntamente con la Alcaldía, una recompensa a quien denuncie a los facinerosos”, precisó.

El padre Misael Hurtado, de la iglesia San Roque, invitó a la comunidad a la reflexión. “No es de caballeros ni de una persona correcta realizar este tipo de proceder”, anotó.

Virginia Escaño, coordinadora de recursos humanos de la Alcaldía, consideró repudiable lo que está ocurriendo en el pueblo. “No comparto que se maltrate de esa forma a la mujer nuestra, por eso soy la primera en levantar la voz e invitó a todas a hacerlo”, dijo.

“Están violando los derechos de todos. Esto puede ocasionar una tragedia familiar”, aseveró Dalmiro García, líder comunal y defensor de derechos humanos. El periodista Eduardo Torres, director del informativo Noti Ya, de la emisora Ecos del Cesar, manifestó que está impulsando una campaña de denuncia.

Las mujeres copeyanas y sus familias piensan realizar una marcha en defensa de su honra y dignidad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.