El Heraldo
Alix Ramírez enseña una herida que recibió su hijo Rafael María Díaz. Néstor de Ávila
Cesar

Lío por herencia de Diomedes termina a los golpes

Rafael María Díaz, uno de los hijos del Cacique, dice que fue atacado por el exmánager José Zequeda, cuando trataban de llegar a un acuerdo en la Fiscalía por la propiedad de un ganado que al parecer era de su papá.

Valledupar. Como lo cantaba Diomedes Díaz en ‘La plata’: todo el mundo ha peleado por la herencia que dejó. Las diferencias entre sus familiares y allegados no cesan desde su muerte en 2013.

Esta vez, Rafael María Díaz, uno de los hijos del fallecido cantante anunció ayer la posibilidad de denunciar por lesiones personales al exmánager de su padre José Zequeda,  a quien acusa de atacarlo a golpes durante una audiencia de conciliación en la Fiscalía 15 de Valledupar, luego de que lo denunció por quedarse supuestamente con un lote de ganado que, según él, le pertenecía al Cacique.

El episodio se registró en el Palacio de Justicia de esta capital a donde habían sido citados Rafael María, Zequeda y su esposa Teodora Daza, para llegar a un acuerdo sobre la propiedad de los animales que están en la finca Las Nubes, de la que aparece como dueña Teodora Daza.

La versión de Rafael. Rafael María narró lo que ocurrió en plena conciliación. “De un momento a otro, Teodora Daza, después de que la fiscal pregunta por qué se dio la denuncia y yo le explico, se sale de quicio y comienza a agredirme con ánimo de ofender, yo le contesto y las cosas se van yendo más allá, ella intentó cachetearme, me echo para atrás y le pido que me respete”.

Sostuvo que cuando esto ocurre, intervino Zequeda. “Me agarra por la espalda, me empuja, me pega en la cara y me aruña el pecho, cuando voy a reaccionar, se meten otras personas”.

“Miren hasta dónde han llegado las consecuencias, a golpes. ¿Por qué? Porque estamos reclamando algo que nos pertenece, porque estamos reclamando nuestros derechos, porque mi papá no los pudo disfrutar en vida, a él le aprovecharon al máximo de lo que  tenía”, puntualizó.

Alix Ramírez, madre de Rafael María, dijo que “estamos conversando con los abogados esta situación y definir si colocamos la denuncia. Mi hijo tuvo que viajar temprano a cumplir algunos compromisos de estudio, tenemos que esperar”.

Algunas de las vacas de la discordia. Tienen la marca con las iniciales de Diomedes Díaz.

A pesar de los intentos de este medio para conocer la versión de José Zequeda, no fue posible contactarlo.

En marzo pasado, tres meses después de la muerte de Diomedes, Rafael María Díaz denunció por abuso de confianza y falsedad en documentos a Luz Consuelo Martínez, última compañera sentimental del artista, por la supuesta venta de 55 reses que estaban en la finca Las Nubes, al norte de Valledupar, las cuales al parecer harían parte de la sucesión que está en curso.

La denuncia también la instauró contra Teodora Daza, amiga de Diomedes y contra Nelson Wilches, un empresario de Santa Marta, quien figura como comprador de los animales.

Alertó a la Policía. El hijo de Diomedes fue avisado que en varios camiones estaban sacando las reses que tenían la marca de Diomedes Díaz de la finca, por lo que de inmediato dio parte a la Policía que inmovilizó uno de los vehículos con nueve cabezas de ganado, dos terneros y dos caballos, los cuales fueron dejados en el parque El Helado, en el balneario Hurtado, posteriormente otros 20 animales fueron recuperados y devueltos a Las Nubes.

En esa oportunidad Rafael Díaz manifestó que “la señora Consuelo Martínez  se tomó el atrevimiento de llevarse más de 50 cabezas de ganado que nos pertenecen a nosotros, los hijos de Diomedes, ella comete el abuso de vender esas cabezas de ganado sin tener ninguna autorización, además de eso descubrimos una falsedad de documentos en los que Teodora Daza vende como dueña de esas cabezas de ganado, las cuales no son de ella porque tienen la marca de mi papá”.

Son de la sucesión. “Estamos haciendo la denuncia para que ellas devuelvan esas cabezas de ganado porque nos les pertenecen. Estas reses hacen parte de la sucesión que todavía está en proceso, es algo ilegal lo que están haciendo por vender lo que nos es de ellas”, puntualizó.

Este es el caso que fue llevado a conciliación por la Fiscalía, terminando a golpes entre las partes.

Ante la situación el organismo de investigación decidió aplazar la diligencia para una fecha que aún está por definir.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.