El Heraldo
Cortesía
Cesar

'La maldita tierra', historia de 30 años de violencia en Cesar

El Centro Nacional de Memoria Histórica lanzó este miércoles un informe minucioso sobre tres décadas de conflicto en este departamento.

Una minuciosa investigación periodística sobre los 30 años más cruentos de la violencia en Cesar, entre mediados de los 80’s y 2.000, presentó este miércoles el Centro Nacional de Memoria Histórica, en un trabajo titulado ‘La maldita tierra’, que relata el padecimiento de la población en este departamento durante la confrontación armada, que en este tiempo dejó más de 72.000 víctimas.

La publicación, cuyos relatores son César Molinares y Nathan Jaccard, cuenta en especial la afectación del conflicto en la llamada zona minera, que integran los municipios de Becerril, Codazzi, La Jagua de Ibirico, El Paso y Chiriguaná, donde a pesar que se instalaron grandes empresas mineras, más que prosperidad lo que vivieron fue el rigor de la guerra.

“El departamento de Cesar es uno de los más ricos de Colombia. Pero también es el mejor ejemplo —o quizás el peor— de lo que ha sido la disputa por la tenencia de la tierra en el país. Campesinos, sindicalistas, empresarios, trabajadores, agricultores, líderes, políticos, mujeres y niños, hacen parte de la numerosa lista de víctimas de una guerra que ha tenido de trasfondo el control de miles de hectáreas de las tierras más prósperas que tiene el país”, indica el Centro Nacional de Memoria Histórica.

El informe habla en detalle de las causas del auge guerrillero a partir de los años ochenta y la llegada de los paramilitares a la región a mediados de los noventa. También analiza el “sistema industrial de saqueo” de recursos públicos que impusieron estos últimos, la oleada de asesinatos de políticos, sindicalistas y líderes sociales que desataron, y explora a profundidad el papel de las empresas multinacionales y nacionales en todo lo ocurrido.

Según la investigación, en los últimos 30 años de las 72.000 víctimas que dejó el conflicto armado, 6.000 fueron asesinadas y 66.000 desplazadas, 1.200 desaparecidas y 2.524 secuestradas, además de huérfanos, viudas y campesinos que abandonaron y malvendieron miles de hectáreas.

“En el medio, sectores del Estado, que deberían velar por los derechos de la sociedad en su conjunto, privilegiaron los intereses de unas élites políticas y económicas, que han bloqueado la solución al conflicto armado y agrario, lo que terminó siendo uno de los principales combustibles de la violencia”, señala el informe.

Precisa que “además, las grandes empresas mineras que fueron llegando a la región, y se instalaron como la gran esperanza de desarrollo, a pesar de generar empleos y dejar miles de millones de pesos en regalías, también multiplicaron los conflictos”.

“Entre 1996 y 2006 en La Jagua de Ibirico, Becerril, Codazzi, El Paso y Chiriguaná, que tenían unos 140.000 habitantes, fueron desplazadas casi 58.000 personas y otras 6.000 fueron asesinadas. Hoy en día los campesinos desplazados intentan que les devuelvan sus tierras, pero se encuentran con que éstas están en manos de socios y cómplices de los paramilitares, terratenientes, ganaderos y compañías mineras”, publica el Centro Nacional de Memoria Histórica.

‘La maldita tierra’ muestra los momentos clave para entender la violencia en el departamento de Cesar y le da voz a muchos de los protagonistas, testigos y sobrevivientes, como un aporte a la verdad y a la memoria sobre la barbarie que ha padecido la Costa Caribe colombiana. Esto cobra mayor relevancia en momentos en que el país empieza a hacer el tránsito a un escenario de posconflicto y en el que se hace sustancial esclarecer esas zonas grises.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.