El Heraldo
Dos camilleros trasladan a uno de los ancianos que resultó intoxicado al consumir café en la Casa del Abuelo. Néstor de Ávila
Noticias

Intoxicación masiva en asilo causó pánico en Valledupar

En dos hechos aislados de este martes falleció una mujer de 83 años, mientras que en el Batallón de Ingenieros reportaron la muerte de dos soldados afectados por meningitis.

En dos hechos aislados, una anciana murió intoxicada y otros 18 resultaron con problemas similares en la Casa del Abuelo, mientras que en el Batallón de Ingenieros fallecieron afectados por una bacteria que mató a dos de ellos, generando pánico luego que por las redes sociales trascendió el falso rumor de que el agua de la ciudad había sido envenenada.

Los padres de familia corrieron por sus hijos a los colegios para evitar que consumieran agua en los planteles, mientras que las directivas de los mismos optaron por cerrar los controles para interrumpir el suministro y otras instituciones suspendieron las  clases. En las calles las ambulancias con las sirenas encendidas trasportaban, en medio de un caos vehicular, a los pacientes del asilo que presentaban síntomas gastrointestinales.

La situación fue tal, que muchos salieron a abastecerse de agua en supermercados y tiendas.

A la falsa información en las redes se sumó la recomendación de un funcionario de Salud en una emisora local, de no consumir agua hasta tanto se establecieran las causas de la emergencia.

Ante la alarma, la Alcaldía y la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, realizaron pruebas de laboratorio en la planta de tratamiento del acueducto, estableciendo que cumple los parámetros y estándares de calidad para el consumo humano, tal como lo explicó el gerente de la entidad, Armando Cuello.

“Lo que se presentó en la Casa del Abuelo y el Batallón de Ingenieros es ajeno al suministro de agua, por lo tanto esa información de pronto a la ligera e irresponsable de alguna  persona que llamó a los medios de comunicación es falsa”.
El alcalde Augusto Ramírez anunció que con la fuerza pública van a revisar si hubo saboteo y revisarán  las cuentas en redes que generaron pánico.

La intoxicación

La mujer de la Casa del Abuelo fue identificada como Isabel Pérez, de 83 años, mientras que otros 17 adultos mayores son atendidos en clínicas de la ciudad, luego que consumieran café en el asilo.

La secretaria de Salud municipal, Claudia Margarita Zuleta, sostuvo que los 18 abuelos presentaron síntomas gastrointestinales que se agravaron con convulsiones y pérdida de conciencia.

“Tomamos las muestras necesarias para identificar cuál es el agente que pudo haber causado estos padecimientos”, precisó.

De otro lado, en las últimas 72 horas, dos soldados del Batallón de Ingenieros No 10 en Valledupar fallecieron mientras que 14 compañeros más están afectados con fiebre, cefalea y dolor en las articulaciones, calambres y patequia, síntomas que los llevaron a ser atendidos en diferentes centros asistenciales de la ciudad.

El laboratorio de la Clínica Laura Daniela informó el aislamiento, en uno de los pacientes fallecidos, de la bacteria Diplococo Gram Negativo, por lo cual el diagnóstico probable es una septicemia por meningoco. “Ya se tomaron muestras de tejidos y sangre de los militares que fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud con el fin de ampliar las posibilidades diagnósticas”, sostuvo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.