El Heraldo
El plan de manejo ambiental de la ciénaga de Zapatosa vincula a pescadores, artesanos y comunidad en general. Archivo
Cesar

Francia financiará recuperación de la Ciénaga de Zapatosa

Fondo francés aportará 1.460.000 euros en el proyecto.

E l Fondo Francés para el Ambiente Mundial ofreció 1.460.000 euros para la financiación de proyectos de recuperación de la Ciénaga de Zapatosa y la navegabilidad del río Magdalena. El anuncio fue hecho en Valledupar por Didier Simon, representante del organismo internacional, hasta donde llegó acompañado de una comisión europea para visitar el complejo cenagoso en el departamento del Cesar.

Los delegados del gobierno francés recorrerán los municipios de Curumaní y Chimichagua, en el Cesar y El Banco, Magdalena, donde tiene jurisdicción la ciénaga para conocer los avances de las acciones de mitigación al cambio climático que se han realizado en la zona, además de tener espacios de intercambios con pescadores, artesanos y comunidades de esas localidades, a fin de aunar esfuerzos y acordar alternativas que garanticen la calidad de vida de las poblaciones en estos territorios.

El proyecto básicamente trata de la valoración del potencial para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques y mecanismos para el desarrollo del río Magdalena, así como de la Ciénaga de Zapatosa con un plazo de cuatro años, del cual es beneficiario Cormagdalena, que implementa el acompañamiento de la Agencia Francesa para el Desarrollo que también participa en el mismo, y el apoyo de las corporaciones autónomas regionales del Cesar y Magdalena, además del Ministerio de Ambiente.

Didier Simon dijo que “nosotros participamos en el financiamiento del proyecto de protección de la Ciénaga de Zapatosa, y con la ayuda de Cormagdalena, en el acompañamiento técnico, hacemos esta visita para ver la movilización de la población local, porque sin ella en torno a esta iniciativa no tendremos los resultados esperados”.

La idea es vincular a las comunidades de pescadores, artesanos y comunidad en general.

César Garay, delegado de Cormagdalena, sostuvo que “estamos apoyando a Corpomag y Corpocesar, en la elaboración del Plan Ambiental de la Ciénaga de Zapatosa, en estrategias de recuperación y paralelamente cautivar recursos de compensaciones de Ley. Nuestra meta es promover estos programas de reforestación para la recuperación del ecosistema”.

El plan de manejo ambiental de la ciénaga es un proyecto que cuenta con varias iniciativas para fomentar el desarrollo sostenible con reducción de emisiones de gases de efecto invernadero – GEI y en su área de influencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.