El Heraldo
Guerrilleros llegando a Tierra Grata
Cesar

En zona veredal de La Paz, Cesar, ya hay 70 guerrilleros concentrados

Pertenecen al Frente 41 y esperan la pronta llegada de más tropas.  

Cargando sus fusiles, equipos de campaña y de comunicación, así como enseres y morrales, 30 guerrilleros del frente 41 de las Farc bajaron ayer desde el corregimiento Los Encantos hasta la vereda Tierra Grata, en San José de Oriente, serranía del Perijá, para su concentración dentro del proceso de desarme y reinserción a la sociedad.

Llegaron acompañados de delegados de la ONU como garantes del traslado de las unidades guerrilleras que en los próximos días seguirán bajando desde diferentes sitios de la montaña para su ubicación definitiva en la zona veredal que los albergará por 180 días mientras dejan las armas, se desmovilizan y quedan listos para volver a la vida civil. Estos 30 subversivos se sumaron a los 40 que ya estaban en la zona de pre-agrupamiento en este territorio.

Los guerrilleros recibieron la bienvenida de Aldemar Altamiranda, uno de los comandantes de frente, del Bloque Martín Caballero; y de los demás subversivos que acondicionaban ayer el sitio de recepción, para después trasladarse hasta el campamento, a unos 400 metros de ese lugar.

La zona veredal está ubicada a dos kilómetros de la carretera que conduce a San José de Oriente, a ella se llega en camionetas y camperos de doble tracción por un camino escabroso.

“Hoy se cumplió una de las tareas que teníamos pendientes, la de recoger una de las tropas que vienen bajando de la serranía del Perijá, más adelante seguirán llegando las demás, eso ya lo coordinaremos con la ONU y el Gobierno”,  dijo Aldemar Altamiranda.

Señaló que “estamos organizando el campamento, aunque aún no se han hecho construcciones, porque apenas las Naciones Unidas y el Gobierno hicieron la visita de verificación a la zona veredal definida este viernes, estuvimos mostrándole el terreno, pero hasta ahora no hay nada construido”.

La vereda Tierra Grata está enclavada en las estribaciones de la serranía del Perijá, a unos 3 kilómetros y medio de la cabecera de San José de Oriente. Las Farc tienen un sitio previo de recepción, en el cual construyen un aula de madera, hasta donde podrá llegar la población civil, porque el ingreso al campamento está restringido.

Los guerrilleros que llegaron a la zona veredal transitoria de normalización, aunque todavía no tienen energía, llegaron con un televisor pantalla plana y radios; también llevaban ollas, platos y todo lo que usaban en su campamento. “Estamos optimistas frente a lo que viene y confiamos en que el Gobierno cumpla”, indicó uno de los guerrilleros concentrado en el sitio.

Desde Los Encantos hasta el punto de recepción en Tierra Grata llegaron en tres camiones pequeños, de ahí en fila caminaron 400 metros hasta la base, donde permanecerán concentrados cumpliendo el cronograma de actividades establecidas para su desarme, desmovilización y preparación para su regreso a la sociedad.

De acuerdo con un informe del Mecanismo de Monitoreo y Verificación tripartito de la ONU, Gobierno y Farc, existen retos urgentes en las zonas, como el de realizar esfuerzos logísticos para mejorar la atención de las necesidades de los integrantes de la guerrilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.