El Heraldo
La temperatura alcanza los 40 grados centígrados.
Cesar

En Valledupar declaran alerta preventiva por altas temperaturas

La Oficina de Gestión de Riesgo Municipal indicó que no se han presentado emergencias, pero dispuso de un plan de contingencia ante el próximo festival vallenato.

Las autoridades en Valledupar declararon una alerta preventiva frente a la ola de calor que se registra en la Costa, a fin de que todas las clínicas y hospitales, así como organismos de socorro, estén preparados ante cualquier eventualidad.

Carlos Darío Vega, técnico operativo de la oficina de Gestión de Riesgo municipal, indicó que aunque no se han presentado emergencias, ni registro de pacientes afectados con las fuertes temperaturas, se dispuso de un plan de contingencia que comprende la instalación de ambulancias y paramédicos en los sitios de concentración masiva de personas en esta capital, teniendo en cuenta la realización del Festival de la Leyenda Vallenata.

Los vallenatos y visitantes han recurrido a las sombras de los árboles, al consumo abundante de líquido y al uso de aires acondicionados para calmar la intensidad del clima, donde según los últimos reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales –Ideam- la temperatura en Valledupar alcanzó los 40 grados centígrados y podría prolongarse la situación.

El director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Kaleb Villalobos, indicó que este aumento de temperatura obedece al cambio climático que cada día se vuelve más extremo, y que se intercalará con lluvias. “Hemos recomendado a la gente que no tale árboles, no arrojen basura a las calles y mucho menos hagan quemas de suelos”, agregó.

Sincelejo. Aunque ayer la temperatura en Sincelejo era de 31 grados, según el Ideam, en los últimos días ha sobrepasado los 36, lo que ha aumentado la venta de líquidos y ha antepuesto el uso del taxi ante la motocicleta, transporte informal que prima en la ciudad. La Secretaría de Salud Municipal recomienda mucha hidratación y uso de protector solar o en su defecto sombreros y camisas con mangas largas.

Guajira. Su temperatura ha llegado en estos días a 39,5 grados y según el Ideam, ha sido uno de los picos más altos en los últimos años. De acuerdo con el Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y Corpoguajira, el aumento de las temperaturas y la humedad es por la temporada de lluvia. “Al combinarse la humedad con la temperatura, la sensación térmica se dispara”, dijo José Zúñiga del SAT. Las autoridades aconsejan hidratación y no exponerse al sol.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.