El Heraldo
El Programa de Alimentación Escolar fue suspendido el 29 de abril pasado. Archivo EL Heraldo
Cesar

En el Cesar, Tribunal ordena reactivar PAE

El Mineducación y la Gobernación tienen un plazo de dos meses para poner en marcha el programa.

El Tribunal Administrativo del Cesar ordenó al Ministerio de Educación y la Gobernación del Cesar tutelar el derecho fundamental a una alimentación equilibrada para más de 122.000 niños y adolescentes matriculados en las instituciones educativas oficiales del departamento. Lo anterior, tras resolver una demanda interpuesta por la Red Nacional de Veedurías.

En la providencia, requiere al Ministerio y a la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Educación, a elaborar un plan de acción para asegurar los recursos para la prestación del servicio de alimentación escolar en los colegios, dentro de un mes a partir de la notificación de la misma.

Garantizar programa

Tanto el Ministerio como el gobierno departamental, según lo ordena el Tribunal,  deben establecer las pautas sobre la contratación y operación del servicio, de tal manera que garanticen su prestación durante el año escolar.

También determinó que dentro de dos meses a partir de la notificación, el departamento debe elaborar una política de prevención, detección y atención de problemas en la prestación del servicio de alimentación escolar. Debe incluir un plan de gestión de los recursos para asegurar el cumplimiento del programa.

La tutela

La acción de tutela fue instaurada por Luis Eduardo de la Hoz, coordinador de la Dirección Caribe de la Red Nacional de Veedurías, al considerar que con la suspensión de la alimentación escolar desde el pasado 29 de abril por falta de recursos en el Cesar, están siendo vulnerados los derechos de los niños, y que el Estado debe garantizarlo.

Precisó que desde que se conoció la interrupción del programa, ninguna entidad estatal está asumiendo las ayudas alimentarias, y contrariamente el Ministerio de Educación informa que no tiene recursos para aportar al programa.

El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, dijo que como agentes del Ministerio Público, los personeros reunidos en un reciente encuentro regional en esta capital, se ofrecieron a ejercer una veeduría al programa de alimentación en el Cesar.

“Lo que se está buscando con este tema es que se pueda ejercer una vigilancia, una veeduría directa por cada uno de los personeros del Cesar, en donde se estén ejecutando recursos por parte de la Gobernación, pero más allá de eso proteger los derechos de los niños, en ese sentido va el trabajo articulado con la administración departamental”, sostuvo.

Dijo que “somos órgano de control, no vigilamos a la Gobernación en eso tenemos que ser claros, pero sí podemos acceder a los colegios y en este caso, poner en conocimiento de la administración departamental sino se está ejecutando bien para que se actúe”, anotó.

Se trata -prosiguió- de que estos recursos que esté destinando la Gobernación lleguen a los niños.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.