El Heraldo
Emiliano Zuleta Díaz, de camisa blanca, con su hermano 'Poncho'. Archivo
Cesar

Emiliano Zuleta pide con tutela que EPS le suministre medicamentos

Hipertensión, diabetes e hipercolesterolemia, entre los achaques del acordeonero.La EPS se niega a darle un tratamiento integral y medicinas.

Valledupar. El acordeonero Emiliano Zuleta Díaz, uno de los homenajeados este año en la cuadragésima novena edición del Festival de la Leyenda Vallenata, está enfermo; pero, además de sus padecimientos, enfrenta otra batalla, y es que la EPS Cafesalud se niega a suministrarle los medicamentos que requiere para mejorar su salud.

Ante la negativa de Cafesalud, este músico, que además es compositor, hijo del legendario Emiliano Zuleta Baquero y hermano de Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta –con quien ha continuado la dinastía musical de su padre– radicó una tutela al considerar que se le están vulnerando sus derechos.

El caso está en manos de la Corte Constitucional, donde el magistrado Jorge Petrelt pidió que se acogieran las pretensiones de ‘Emilianito’, como es conocido en el folclor, y se ordenara la entrega de las medicinas que necesita.

Zuleta, de 75 años, padece hipertensión arterial, diabetes mellitus, hipercolesterolemia y gastritis aguda. Los médicos, en razón de estas enfermedades, le ordenaron los medicamentos Aercus Tab, Singular Tab 10 MG y Tenaken Tab 120, además de un tratamiento integral al que, de acuerdo con la acción de tutela, la EPS se niega a cumplir.

En junio de 2015, el Juzgado Sexto Municipal de Valledupar falló a favor de ‘Emilianito’ la tutela que ordena el suministro de los medicamentos. Sin embargo, la EPS no lo cumplió, por lo que el caso pasó a la Corte Constitucional, donde el magistrado Pretelt manifestó que “la sentencia de primera instancia protege de manera precaria los derechos invocados, pues el solo hecho de ordenar la entrega de medicamentos no es suficiente en el caso del actor, toda vez que debido a las múltiples patologías que padece es evidente que necesita un tratamiento integral”.

Además, señaló que “ya existe una orden médica que manifiesta la necesidad urgente para brindarle este tratamiento”, por lo que consideró que no tiene justificación que la EPS niegue esta atención médica.

EL HERALDO intentó comunicarse con Emiliano Zuleta, pero no fue posible contactarlo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.