El Heraldo
Un aspecto general del concurrido auditorio del Foro Caribe Agro. Néstor de Ávila
Cesar

El campo necesita más asociatividad: Finagro

Avanza el primer panel sobre Agrotecnología en el Caribe, en el marco del Foro Caribe en Valledupar. 

El vicepresidente comercial de Finagro, Rodolfo Bacci, dijo en el Foro Caribe Agro que se desarrolla en Valledupar, que se necesitan procesos de asociatividad de fondo en el campo para ser más competitivos.  “En gran parte de los escenarios se dice que la salida son las alianzas entre pequeños y medianos productores, y eso hay que construirlo”, indicó.
 
No obstante, dijo que “este es un país individualista”, insistiendo en esquemas asociativos para tener mejores rendimientos y sostenibilidad en el sector agropecuario.
 
Dijo que Finagro está ofreciendo créditos a todos los eslabones de la cadena, tanto a productores, como comercializadores y agronidustriales. “En nuestras cifras vemos que hay más créditos para los agroindustriales, pero estamos interesados en los pequeños productores, no solo con estos, sino con el Incentivo de Capitalización Rural, ICR”.
 
Indicó que el ICR es un instrumento que depende del presupuesto nacional, con el cual del año 2010 al 2016, se han entregado recursos por 1.7 billones de pesos. Y garantizó que los productores pueden contar este 2017 con estos incentivos, arrancando con menos proporción que el año pasado, pero que se irá fortaleciendo.

Bacci insistió en la legalización de predios. “Alrededor del 40% de los predios en Colombia no tienen la titulación requerida, y este es uno de los puntos importantes para el acceso al crédito”.

Rodolfo Bacci, vicepresidente de Finagro. Néstor de Ávila

A su turno, el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, planteó desde Valledupar, al darle apertura al foro Agro Caribe, que desde este escenario se saque una voz común y potente en defensa del sector agropecuario para que se escuche en las altas instancias del Gobierno en Bogotá.
 
Se refirió a la tertulia sobre Liderazgo Caribe que se desarrolló la semana pasada en esta casa editorial con la presencia del codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, donde se escucharon opiniones sobre la poca participación que tiene la Costa en los órganos de decisión del Estado, pero también otras, que daban cuenta que lo que realmente se requería crear una voz común en la Región.

Marco Schwartz, director de EL HERALDO, en la instalación del evento en Valledupar.

“En ese contexto incluiría este encuentro de hoy, donde hay empresarios de todo el Caribe, y vamos a hablar de un tema que nos concierne porque la Costa es una de la despensas agrícolas de Colombia, sino la más importante, yo sé que hay muchos puntos de vista que tal vez las políticas agropecuarias no están llegando a la Región como se debería, por eso invito a que haya una discusión muy franca, mi esperanza es que al final haya conclusiones comunes que nos interesen a todos para sacar adelante al sector agropecuario  de la Costa; de eso se trata sacar una voz aquí, no me preocupa tanto tener Presidente o Ministros poderosos, sino tener una voz tan potente y sólida para que se escuche en Bogotá”, dijo.

Precisó que “no tengo el discurso que la Costa tenga un trato de privilegio, simplemente que se haga justicia y que este país como proyecto común de los colombianos crezca de manera más armónica”.

Augusto Ramírez, alcalde de Valledupar, interviene en el foro promovido por EL HERALDO este viernes en esa ciudad.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.