El Heraldo
Archivo
Cesar

Denuncian matanza de burros para robarle la piel en zona rural de Valledupar

Los animales aparecen muertos y sin piel. Habitantes de los corregimientos al norte de esta capital piden la intervención urgente de las autoridades.

Al menos 25 burros han sido encontrados muertos y sin piel en los últimos 15 días en la zona rural, entre los corregimientos de Patillal y Atánquez, al norte de Valledupar. Así lo denunciaron los lugareños que pidieron la intervención urgente de las autoridades.

Juan José Corzo, habitante de Patillal, manifestó la preocupación que existe entre la población por el sacrificio indiscriminado de los animales, sin que se tenga claro la motivación de matarlos y llevarse solo la piel. "Antes se podría pensar que se llevaban los burros para procesar la carne como embutidos, pero ahora los matan y los dejan sin el cuero", dijo.

Señaló que los fines de semana es cuando más casos de estos se presentan. "Se han encontrado hasta seis animales muertos en un solo día, amanecen tirados en las vías", precisó.

"Hace mucho tiempo se ha venido presentando este inconveniente primero porque se  llevaban los burros a Valledupar en camiones para procesarlo y volverlos salchichones, ahora están persiguiendo el cuero, esto está afectando a los campesinos, porque la mayoría de estos animales son utilizados para el transporte de leche y otros productos que se dan en la zona", indicó.

Afirmó que las autoridades conocen el caso, pero no se tienen soluciones a la vista.

Hernán Gutiérrez, otro habitante de la zona, señaló que "están apareciendo los burros pelados, dejan la carne y se llevan el cuero. El campesino se está quedando sin estos animales, cuando salen en las mañanas los encuentran sin piel, la cual al parecer la están vendiendo".

"Todos los días están apareciendo burros muertos y necesitamos que las autoridades, que ya conocen del caso, actúen prontamente", puntualizó.

La secretaria de Gobierno de Valledupar, Sandra Cujia, manifestó que "los cabildos menores están inquietos por lo que se viene presentando en la zona, hemos acordado una mesa de trabajo la próxima semana con las comunidades, pero independientemente de esta reunión dimos las directrices a la Policía para que se adelante mayor presencia y más operativos en estos corregimientos".

Sostuvo que la mesa de trabajo es un compromiso que se acordó en un consejo de seguridad sobre el tema de abigeato. "Estamos revisando las estrategias sobre operativos, se ha incautado gran cantidad de carne producto de manipulación clandestina, que no tienen certificado de origen, pero también estamos exigiéndole a los inspectores los controles en sus territorios", puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.