El Heraldo
La cirujana Damaris Romero y su abogado en una de las audiencias celebradas en Valledupar. Archivo EL HERALDO
Cesar

Defensa de la cirujana Romero dice que va a demostrar su inocencia

Afirma que Tribunal de Ética Médica la absolvió.

El abogado Carlos Alberto Solórzano, apoderado de la cirujana Damaris Romero, vinculada a un proceso judicial en el que la Fiscalía la acusó de homicidio culposo tras la muerte de la joven Katiuska Mendoza, durante una cirugía estética en diciembre de 2013, dijo que su cliente no tuvo responsabilidad en ese caso y que el fallecimiento no tuvo relación con el acto quirúrgico.

“De hecho el Tribunal Nacional de Ética Médica dentro de la investigación para determinar si existía o no responsabilidad de la cirujana Romero, la absolvió. Sin embargo en estos momentos está acusada por parte de la Fiscalía, y la próxima diligencia será la audiencia preparatoria donde se presentarán las pruebas, y a principio del año que viene se realizará el juicio oral”, señaló.

Sobre el argumento de la Fiscalía, de que la cirujana Damaris Romero permitió la ausencia en reiteradas ocasiones del anestesiólogo Fabio Vargas Lobo, también procesado por este caso, dijo que “es un tema de discusión, queda claro que en el mundo del derecho médico, uno es el acto quirúrgico y otro el anestésico, entonces digamos que la cirujana no tiene nada que ver con el acto anestésico, no podríamos decir que es tan cierto que ella sea la jefe del equipo médico porque hay dos cabezas, una es la cirujana y la otra es el anestesiólogo”.

Aunque reconoció que tanto lo ético como lo penal son dos investigaciones diferentes, precisó que se esperaría dentro de una lógica normal que si no hubo responsabilidad de ella, desde el punto de vista del Tribunal de Ética Médica, tampoco debería haberla en lo penal. “Son cosas independientes, y eso también siendo objetivos es claro”, puntualizó.

“Esperamos demostrar en juicio que la doctora Damaris Romero no es responsable, que ella hizo lo que tenía que ser, aunque es lamentable la muerte de katiuska, pero eso no quiere decir que haya responsabilidad por parte de ella”, indicó.

“Un hecho doloroso”

En una entrevista concedida a este medio, la cirujana Damaris Romero señaló que “para mí esto ha sido muy doloroso, desde la muerte de Katiuska he sido sometida al escarnio público, me han señalado, siendo que soy inocente; había dejado las cosas en manos de Dios, pero ya hay una sentencia que emitió un tribunal, que es autoridad científica, y creo que es importante darla a conocer”, sostuvo.

Sobre el proceso penal que se sigue en su contra, precisó que es prueba fundamental para demostrar que no tuvo responsabilidad, la decisión del organismo ético de la medicina en el país.

Expuso que la parte científica la evalúa el Tribunal de Ética Médica. “Aunque el penal y el ético son procesos independientes, no son excluyentes,  uno debe tener en cuenta al otro, porque los jueces, ni los fiscales son médicos; entonces ellos toman conceptos de lo que diga el Tribunal”, aseguró.

En su concepto, esto es una prueba que la tiene la Fiscalía.

“La justicia debe ir de mano de lo que ya está fallado, pido a todas las personas que me acompañen y tengan paciencia porque soy inocente de lo que sucedió y esto debe esclarecerse, para mí ha sido muy duro este tiempo, todo el mundo me ha señalado y entiendo que para la familia es muy difícil, y para mí también porque soy un ser humano y porque los médicos no estudiamos para dejar víctimas”, aseguró la cirujana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.