El Heraldo
Consuelo Araújonoguera, asesinada. Archivo EL HERALDO
Cesar

Cúpula de las Farc, condenada por muerte de Consuelo Araújo Noguera

Entre los condenados se encuentra Iván Márquez, jefe negociador de las Farc en La Habana.

A 38 años de prisión fueron condenados los integrantes de la cúpula de las Farc al ser sindicados de la autoría en el secuestro y asesinato de la exministra de Cultura Consuelo Araújonoguera en zona rural de Valledupar, en septiembre de 2001.

El Juzgado Tercero Penal del circuito de Valledupar emanó la sentencia a mediados de enero de este año, fundamentándose en las pruebas entregadas por la Fiscalía en las que señala a los jefes de la guerrilla como autores también por línea de mando.

Los condenados por el delito de homicidio en persona protegida son Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez; Rodrigo Londoño Echeverry, alias Timoleón Jiménez o Timochencho; y Noel Mata Mata, alias Efraín Guzmán.

La condena contra la cúpula de las Farc se da en el marco del proceso de Paz entre el Gobierno y ese grupo guerrillero.

En el 2011, el Juzgado penal del circuito especializado de Valledupar sentenció a 18 años de prisión a Manuel Mendoza Rodríguez, alias el Copy o Guzmán, como el guerrillero que asesinó a la Cacica. Otro de los procesados fue Samuel Galvis Arias, conocido con el alias del Tigre en la guerrilla, quien fue condenado en el 2010 a 21 años y cuatro meses de prisión por el Juzgado Tercero Penal del Circuito, al ser partícipe del secuestro de la Cacica en la vía Patillal- Valledupar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.