El Heraldo
Cesar

Condenan a médico por muerte en cirugía de paciente de 16 años

De acuerdo con lo enunciado por el juez, la causa de la muerte de la víctima fue una herida cortopunzante en el corazón y otra en uno de sus pulmones.

El Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, emitió una sentencia condenatoria contra del médico cirujano José Del Castillo Amaris al hallarlo responsable en una intervención quirúrgica de la muerte de una menor de 16 años, en hecho registrados en abril de 2010.

De acuerdo con lo enunciado por el juez la causa de la muerte de la víctima fue una herida cortopunzante en el corazón y otra en uno de sus pulmones.

El juez señaló además que si era cierto que la menor una vez llegó al hospital Rosario Pumarejo de López, tenía complicaciones previas a las lesiones del corazón y el pulmón, su deceso no se produjo por enfermedades anteriores, "lo que arrojó el diagnóstico forense es que la paciente tenía una septicemia, además de un deterioro progresivo, sin embargo no fue esto lo que le causó la muerte ya que las lesiones en el corazón y en el fueron causadas e inoportunas y de alguna manera u otra aceleraron su muerte, hay personas que con ese tipo de afectaciones han logrado sobrevivir".

En la lectura del fallo el togado indicó que la pena a pagar por el médico especialista es de dos años y ocho meses de prisión por el delito de homicidio culposo, "él no tuvo intención de hacerlo", además explicó que, "tiene derecho a que le sea suspendida la pena por el término que fue condenado siempre y cuando cumpla con obligaciones como: buena conducta social e individual, no salir del país, reparar los daños y perjuicios a las víctimas".

Además de los años y meses a los que fue condenado, Del Castillo también tendrá que pagar lo equivalente a 26,66 salarios mínimos vigentes los cuales van destinados al Estado. Igualmente quedó inhabilitado de ejercer su profesión en el hospital Rosario Pumarejo de López por ser este un cargo de función pública el cual lleva ejerciendo 45 años.

José Del Castillo Amaris, tiene 78 años, es médico especialista en cirugía egresado en la Universidad Nacional y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía, profesión que ha ejercido durante 50 años.

Ante este fallo la familia de la víctima dijo, estar conforme con la decisión tomada por el Juzgado. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.