El Heraldo
Foro ‘Valledupar Ciudad Región’, con el que se dio comienzo a la celebración. Néstor de Ávila
Cesar

Con ciclopaseo, foro e inauguración de obras, arrancó el cumpleaños de Valledupar

La ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, nombre original de la capital del Cesar celebra 467 años de fundación.

Valledupar está de fiesta por la celebración de su cumpleaños. Este viernes, hace 467 años, fue fundada la ciudad por el capitán español, Hernando De Santana, quien le dio el nombre de Ciudad de los Santos Reyes del Valle de Upar, en reconocimiento a la advocación religiosa de los Reyes Magos, y al Cacique Upar, jefe de la tribu que poblaba la región.

Como es tradicional, la Alcaldía de Valledupar preparó para este año una serie de eventos que arrancaron la noche del pasado cuatro de enero, con un ciclo paseo que recorrió las principales calles de la ciudad.

El jueves, víspera de la gran celebración, se cumplió con el foro académico denominado 'Valledupar Ciudad Región', en el que los destacados historiadores Alba Luz Lúquez, Carlos Quintero Romero y Tomás Darío Gutiérrez, evocaron relatos históricos y anécdotas de la capital cesarense, así como también destacaron la proyección que tiene la ciudad por sus múltiples atributos, entre ellos, la música vallenata y su potencial turístico.

En el marco del foro, el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, envió un mensaje de unión a los vallenatos, para consolidar iniciativas colectivas que ubiquen a la ciudad como un estandarte a nivel nacional e internacional: "Valledupar es un polo atrayente; es un territorio que recibe toda la población flotante del sur de La Guajira, centro y sur del Cesar, y sur de Bolívar y sur del Magdalena.

Es una ciudad que brinda oportunidades de educación, que tiene unos buenos servicios públicos comparativamente con otros municipios circunvecinos, y además es un buen vividero, porque aquí hay mucha calidez humana; estos son elementos que hacen que proyectemos a Valledupar como una Ciudad Región. Valledupar, sorpresa Caribe, orgullo nacional", dijo.

En la tarde, el mandatario local inauguró una obra esperada por los vallenatos: la pavimentación de la vía al barrio Panamá

Gran concierto

Los festejos centrales por el cumpleaños de la ciudad empezarán a las cinco de la mañana de este viernes, con una alborada en la plaza Alfonso López, en donde se dará una serenata a la ciudad. Seguidamente, en el mismo escenario, tendrán lugar, la carrera atlética de los Santos Reyes, el Tedeum, y la entrega de motocarros.

El evento central es el gran concierto que se realizará en el Parque de la Leyenda Vallenata Consuelo Araújo Noguera, desde las 5:30 de la tarde, que contará con la presentación de Mr. Black, Bazurto, Jorge Oñate, el grupo Kvrass, Orlando Liñán, Mono Zabaleta, Churo Díaz, Jhon Mindiola y Carlos Tobío.

Al tiempo que se realizan estos eventos, se vienen desarrollando también eventos deportivos, entre ellos, el Open de Dominó, la Copa Élite de Baloncesto, el Torneo de Voleibol Playa, los cuales tendrán sus finales el sábado siete de enero, en diferentes escenarios del balneario Hurtado.

Para el sábado, está previsto el cierre de las celebraciones, con la realización del evento Cultura al Parque - Show de Mascotas y el Día de la Familia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.