El Heraldo
Cesar

Cesar y Valledupar, un año de gestión y obras

Así le fue al Caribe. El gobernador, Luis Alberto Monsalvo, presentó un balance con trascendencia en la Región Caribe. El alcalde, Fredys Socarrás, dijo que en su gobierno esta capital es líder del programa de vivienda.

“Consolidamos el desarrollo con obras de impacto regional”

El gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, quien entregó este mes  la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos, dijo que el 2013 ha sido de gestión y desarrollo de obras de impacto regional y de mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este territorio. Obtuvo un reconocimiento a nivel nacional con calificación de muy alta por parte de la Procuraduría General por la erradicación del trabajo infantil, y augura que en los próximos dos años el Cesar con todos los proyectos que están en camino, será piloto de progreso en el país.

Cinco logros
Inició la construcción de la sede Caribe de la Universidad Nacional, con una inversión de $41.000 millones; la construcción del Hospital Regional en Aguachica, la adjudicación de la construcción del estadio de fútbol de Valledupar; la construcción de 150 kilómetros de vías rurales, y más de 450 kilómetros con el Banco de Maquinarias y el reconocimiento de la Procuraduría General por sacar a 1.100 niños del Departamento de las calles.

Las metas
Avanzar con el Plan Vial Caminos A Salvo que propone pavimentar 740 kilómetros con inversión de $1.5 billones. La construcción de 2.861 viviendas con una inversión de $114.000 millones para beneficiar a familias de 7 municipios; colocar la primera piedra del Centro Cultural de la Música Vallenata; estratificación de las matrículas en la UP y la construcción del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Ganadería.

Opiniones

Hernán Araújo, gerente Fondo Ganadero
“Pienso que este año le fue muy bien al Cesar con la gestión del gobernador. Hay obras que están en ejecución y proyectos de gran importancia para la región ya definidos, beneficiando a todos los sectores. La administración se ha caracterizado por el aprovechamiento de los recursos de las regalías y los ingresos propios para hacer una inversión efectiva”.

Camilo Lacouture, diputado
“La gestión del gobernador del Cesar es buena porque está cumpliendo con el Plan de Desarrollo y se ve la dinámica de los recursos con logros importantes como el crédito que está gestionando para la pavimentación de 500 kilómetros de vías terciarias, lo que favorecerá la dinámica de la economía agropecuaria del Departamento”.

“Valledupar, líder en el país en proyectos de vivienda”

Para el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, el 2013 ha sido un año de consolidación de grandes proyectos y obras para sus habitantes logrando, a pesar de la situación financiera del Municipio, incluido en Ley 550, jalonar recursos del Gobierno Nacional del orden de los 300 mil millones de pesos que se han visto reflejados en el mejoramiento de calidad de su gente. Socarrás es considerado el mandatario local que convirtió a la capital del Cesar en ciudad piloto del programa de viviendas gratis.

Cinco logros
La entrega de 2.900 viviendas entre gratuitas y los proyectos rescatados del Municipio por más de 65.000 millones de pesos; la alfabetización de 10.600 ciudadanos, a través del programa ‘Yo sí puedo’; el ingreso de Valledupar a la plataforma ‘Ciudades Sostenibles’ por el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar proyectos de desarrollo; la construcción del colector oriental por 13.000 millones de pesos y ejecución de obras de agua potable por más de 2.500 millones más; y la implementación del nuevo modelo de Prestación de Servicios en Salud, para la atención de 300.000 personas.

Las metas
La construcción del mega-colegio Nelson Mandela, por 10.000 millones de pesos, para las urbanizaciones de casas gratis Nando Marín y Lorenzo Morales; la construcción de los acueductos de los corregimientos Patillal y El Jabo, por 2.800 millones de pesos; la modernización de la red hospitalaria del Municipio; la construcción de las avenidas Sierra Nevada y Simón Bolívar a doble calzada y con ciclorrutas, y la construcción de dos centros de atención integral a la infancia y dos más para los adultos mayores, por más de 7.000 millones de pesos.

Opiniones

Edwin Pimienta, presidente del Sindicato de la Alcaldía
“La gestión del alcalde Fredys Socarrás este año ha sido regular porque para nosotros los trabajadores, que venimos peleando las nivelaciones, las cosas no se han dado. A Valledupar le ha ido bien porque hasta el 26 de diciembre pasado el reporte de recaudo por impuestos era de $86.000 millones, esto no se ha visto reflejado en mejoría para los trabajadores, ni para el municipio, porque las obras no arrancan, lo único que se ha visto son las casas gratis, a pesar de tanta plata”.

Iván Lúquez, concejal
“Pienso que hubo unos avances importantes en la gestión del alcalde Fredys Socarrás como el programa de vivienda, el mejoramiento de las finanzas del Municipio y la recuperación de la confianza del Gobierno Nacional para invertir en esta localidad. Esperamos que el año entrante pueda materializar todos los proyectos que viene anunciando con el respaldo del nivel central, pero a la vez considero que hay deudas en otros aspectos como en la movilidad y servicios públicos”.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.