El Heraldo
Gestantes deben acudir de inmediato al médico.
Cesar

Cesar prende las alarmas por virus zika

Van 487 casos en el departamento.

Los casos de zika se han incrementado en lo que va de este año en el departamento del Cesar. Según el INS, hasta la fecha se han reportado 339 pacientes con la enfermedad, que se suman a los 148 que se registraron el año anterior, para un total de 487. De este total, 81 son mujeres embarazadas. Los municipios más afectados son Valledupar con 239 pacientes y Aguachica con 160.

“Ya tenemos la epidemia, lo que buscamos es que no sigan aumentando los casos”, dijo la secretaria de Salud del Cesar, Carmen Sofía Daza, quien oficializó ayer una campaña para controlar la expansión de la epidemia, mediante la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus; para lo cual realizaran jornadas de prevención y sensibilización en las comunidades.

“La recomendación es no tener depósitos de agua en las casas, pero como estamos en época de sequía, si existen, deben lavarse por lo menos cada ocho días”, sostuvo Daza.

Además, precisó que no se ha presentado ningún caso de microcefalia, a la vez que recomendó a mujeres que están pensando en quedar embarazadas que lo aplacen mientras se superan los riesgos; y a aquellas que están en gestación y tengan los síntomas acudir de manera inmediata al médico.

Por su parte, la coordinadora de la división de vigilancia epidemiológica del Cesar, María Teresa Garcés, señaló que se están investigando en Valledupar dos casos de Guillain-Barré relacionados con zika.

La campaña de prevención es denominada ‘7x3’, consiste en varias recomendaciones: cómo darle la vuelta a baldes, recipientes y botellas, eliminar los objetos inservibles que puedan acumular agua, cubrir bien los depósitos de agua, limpiar patios y jardines, cambiar el agua para animales diariamente y pasar la voz sobre estos tips en los barrios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.