El Heraldo
Un militar observa uno de los 11 ataúdes trasladados en avión de la FAC a Bogotá. Néstor de Ávila
Cesar

Trasladan a Bogotá los cuerpos de 11 militares fallecidos

Siete serán sepultados en la capital, y el resto, en Manizales y Cúcuta.

Con una calle de honor hecha por militares de la Décima Brigada del Ejército, y Policías del Cesar, y al compás del toque militar fúnebre ‘El silencio’ entonado con trompetas, usado para rendir honores a militares caídos en acción, a las 10:30 de la mañana los 11 cuerpos de los militares fallecidos en el accidente ocurrido en zona rural de Codazzi, Cesar, fueron trasladados a Bogotá.

Los féretros llegaron a bordo de ocho carros escoltados por grupos motorizados de la Policía y del Ejército, una vez estando en la pista de aterrizaje, fueron subidos al avión de la Fuerza Aérea Colombiana, 1282 modelo Casa CN 295.

“Es un sentido homenaje a los once héroes de la patria, que murieron cumpliendo con su misión constitucional y de aquí saldrán hasta Bogotá” dijo el comandante de la Décima Brigada del Ejército, general Jorge Navarrete.

Homenaje

 

En la calle de honor, los militares portaron una rosa roja en honor de sus compañeros muertos en el accidente.

A las 12:40 del mediodía despegó la aeronave con los cuerpos y minutos después llegaron a la base militar de Catam, en Bogotá. De allí, fueron llevados a la Escuela General de Cadetes, José María Córdoba, para rendirle un homenaje en compañía de sus familiares. Cuatro de estos once cuerpos, serán llevados a Ibagué, Manizales, Tolima y Cúcuta, sus ciudades de origen, el resto quedarán en Bogotá.

El comandante de la Policía en el Cesar, coronel Faiber Hugo Martínez, expresó la solidaridad de la Policía con los militares de la FAC. “Toda nuestra solidaridad para los compañeros de las Fuerza Aérea y para sus familiares en esta tragedia que enluta a todo el pueblo colombiano. Nos queda algo muy claro y es que todos estamos unidos por obtener algún día la paz que los colombianos necesitamos”, dijo.

A su vez, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, se unió a las voces de pesar por la muerte de los 11 militares. “Tenemos el corazón convulsivo por el dolor que significa este accidente, esperamos no solo poder acompañarlos en las honras fúnebres sino seguir dando apoyo constante a las familias de los once militares que perecieron”.

El vicepresidente de la República, German Vargas Lleras, se refirió a la situación que calificó como “lamentable”. Indicó que están a la espera de los resultados que arroja la investigación que se está realizando para conocer qué provocó el accidente”.

Murieron por  impacto. Una vez practicadas las necropsias por parte de técnicos forenses de Medina Legal, se conoció que los once militares murieron por el fuerte impacto del avión contra la tierra lo que les causó politraumatismos en todo el cuerpo, así lo manifestó el director nacional de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

El funcionario dijo que la necropsia se extendió por 20 horas. “Trabajaron toda la noche y ya se logró la plena identificación de todos los cuerpos”.

Explicó que según el resultado de las necropsias, ningún cuerpo presentó heridas por explosivos o proyectiles de arma de fuego, todos presentaron heridas producto del accidente.

“La muerte ocurrió por mecanismos de trauma de aceleración de choque (...) no se evidenció ningún otro mecanismo que los que corresponden a un accidente aéreo, por lo que se descartaron lesiones por explosivos o armas de fuego”, una hipótesis que queda descartada de plano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.