El Heraldo
Esta es la casa de la discordia, ubicada en el barrio Los Ángeles, al norte de Valledupar. El heraldo
Cesar

Betsy Liliana reclama la casa donde vivía el Cacique en Valledupar

Con sentencia y escritura en manos aparece como la única dueña del inmueble en el barrio Los Ángeles. Pide el lanzamiento de sus ocupantes.

Valledupar.  Betsy Liliana González, excompañera sentimental de Diomedes Díaz, reclamó la propiedad de la casa que actualmente habita en Valledupar la viuda del artista Luz Consuelo Martínez. Con una sentencia del Juzgado Primero de Familia de esta capital en su poder, que la reconoce como la única dueña del inmueble, la mujer solicitó incluso el lanzamiento de sus ocupantes.

(Besty Liliana González, excompañera de Diomedes - Luz Consuelo Martínez, viuda de Diomedes Díaz.)

Bajo el radicado 288 de 2010, Betsy Liliana, a quien El Cacique, llamaba ‘La Doctora’, por su profesión de médico, inició un proceso luego de su separación con el cantante para levantar la afectación familiar que había inscrito a favor de Diomedes y recuperar totalmente la vivienda que adquirió estando con él, mediante escritura pública 1910 del 12 de junio de 1996 ante la Notaría Primera de Valledupar.

El apoderado de la mujer en este caso, el abogado José Luis Castro Machuca, explicó que para la época, Diomedes tenía la sociedad conyugal vigente con Patricia Acosta, madre de Rafael Santos, a pesar de haberse separado años atrás. Por este motivo, los bienes  los colocaba a nombre de Betsy Liliana, entre ellos la casa en cuestión y dos fincas.

“Mi cliente adquirió la propiedad en la transversal 13 No 6 A-35 en esta ciudad por medio de escritura debidamente inscrita en la oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Valledupar.

Sobre el inmueble, la propietaria constituyó afectación familiar a favor de Diomedes Díaz Maestre, a través de la escritura pública 1819 del 2 de diciembre de 2002 ante la Notaría Segunda, como compañero permanente en ese momento”, sostuvo José Luis Castro.

En 2004, el cantante liquida la sociedad conyugal con Patricia Acosta, y entonces adquiere otra vivienda en Barranquilla, por un valor de 1.200 millones de pesos, la cual entró a hacer parte del patrimonio de la nueva pareja, que después de separarse, Diomedes y Betsy, la vendieron, repartiéndose el producto de ese negocio en un 50% para cada uno.

Cuando ellos se separaron, Diomedes demandó civilmente para liquidar la sociedad de hecho con Betsy Liliana González, con la pretensión de recuperar la casa de Los Ángeles y parte de la plata de las fincas que ella había vendido, pero la justicia la favoreció, con base en los documentos que la acreditaban como propietaria del bien adquirido con anterioridad.

‘La Doctora’ inició entonces el proceso para que el Juzgado Primero de Familia levantara la afectación, con el ánimo de vender el inmueble, argumentando darles un mejor bienestar a sus tres hijos y pidió que le ordenara a Diomedes la restitución de la propiedad, en la que vivía con Luz Consuelo Martínez desde el 12 de marzo de 2008.

El 27 de octubre de 2010, el juzgado emite una sentencia que le da la razón a Betsy Liliana, levantando la afectación familiar de la casa y ordenando su restitución, quien con la escritura a su nombre, queda como la única dueña, calidad en la que se ampara para solicitar el lanzamiento ante el Juzgado Civil de Descongestión, para que ahora Luz Consuelo Martínez, salga y le entregue la casa.

 

(Al Juzgado Primero de Familia de Valledupar correspondió el proceso para levantar la afectación familiar de la casa de Betsy Liliana)

“Estoy a la espera de un nuevo fallo judicial para que se proceda al lanzamiento y recuperar esa vivienda que adquirí estando con Diomedes”, sostuvo Betsy Liliana González.

Dijo que hace 17 años, cuando adquirió la casa, estaba avaluada en $59.627.880, según consta en la escritura pública 1910.

Exfiscal, abogado de la viuda. El jurista Mario Iguarán Arana le reveló anoche EL HERALDO que Luz Consuelo Matínez, la última compañera sentimental de Diomedes, la representará en el proceso de sucesión.

“Si algún día tienes un lío legal, ese es el hombre”, le habría dicho el Cacique en medio de un concierto a Luz Consuelo, y en alusión a Iguarán Arana.

A las 4 p.m., misa campal en La Junta

A las cuatro de la tarde de hoyse realizará en el corregimiento La Junta, en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira, una misa campal al cumplirse un mes del fallecimiento del cantante, oriundo de esa localidad, Diomedes Díaz Maestre.

El pueblo le rendirá un homenaje a su ‘hijo’ desde la tarima ‘Martín Maestre’, en la plaza principal, donde se espera una masiva congregación de familiares, amigos, artistas del folclor vallenato y sus seguidores.

La eucaristía estará a cargo de Monseñor Héctor Salah Zuleta, Obispo de la Diócesis de Riohacha, mientras que la Gobernación de La Guajira y la Alcaldía de San Juan del Cesar le harán un reconocimiento al llamado Cacique de La Junta.

Los compositores Marciano Martínez, Aurelio Núñez y Luis Egurrola, a los que Diomedes les grabó varias de sus canciones, interpretarán cada uno dos temas del artista.

Diomedes murió a los 56 años de edad, el pasado 22 de diciembre en Valledupar a causa de un paro cardio-respiratorio, dejando de luto al folclor vallenato, del que era considerado uno de sus máximos exponentes.

Rosa Elvira Díaz, hija de Diomedes y presidenta del Festival Folclórico del Fique, señaló que “invitamos a todos los seguidores de mi papá a esta gran concentración para mantenerlo vivo en nuestros corazones”.

A la vez agradeció toda la solidaridad que por el fallecimiento de su padre ha recibido la familia.

Rafael Santos, quien se encuentra en Cali, grabando la segunda temporada de la serie La Selección, dijo que no podrá asistir a la ceremonia en La Junta, pero envió un mensaje de gratitud a todos los colombianos por su apoyo en estos momentos difíciles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.