El Heraldo
Una de las reses afectadas por rabia bovina.
Cesar

Autoridades lanzan alarma en el Cesar por rabia bovina: 100 animales muertos

En Valledupar, San Diego y Codazzi, los mayores casos.

En una amenaza se ha convertido la rabia silvestre para los bovinos en el Cesar, que es el segundo departamento en la Costa,  después del Magdalena, con más focos de la enfermedad. De acuerdo con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en lo que va de este año han muerto unos 100 semovientes en este territorio.

Los casos se registraron en los municipios de San Diego, Codazzi y Valledupar, donde se detectaron 15 focos de afectación, mientras que el Magdalena registra 60. La líder del proyecto de rabia bovina del ICA en el Cesar, Andrea Zapata, explicó que este mal se transmite a causa de la mordedura del murciélago hematófago (vampiro), y que es contagiosa, incluso en los humanos. Señaló sin embargo, que los casos han disminuido este año en comparación con 2014 cuando se detectaron unos 50 focos de la enfermedad.

Se trata de un mal de origen viral que afecta al sistema nervioso central, afecta a casi todos los animales y su mortalidad es del 100%. “La transmisión del virus de la rabia generalmente empieza cuando la saliva infectada por un huésped pasa a un animal no infectado. La modalidad más común de contagio es la mordedura”, señaló el epidemiólogo Francisco Daza.

Sostuvo que “la rabia bovina es contagiosa y riesgosa para el ser humano, lo recomendable es no manipular ni tener contactos con los animales enfermos”. Los síntomas de las reses afectadas son: cambios en su comportamiento como caída del tren posterior, salivación abundante, ceguera, temblores musculares y enflaquecimiento progresivo por deshidratación y parálisis.

En desarrollo del programa de  vigilancia para prevenir la enfermedad en el Cesar fueron vacunados contra esta enfermedad 170 mil bovinos, revelaron en  el Consejo  de Zoonosis convocado con el  fin de analizar la situación en la región.

También acordaron acciones conjuntas entre las Secretarías de Salud departamental y municipal y el Instituto Colombiano Agropecuario para continuar implementando medidas de control y prevención como son las capturas del murciélago hematófago, principal transmisor de la enfermedad y la vigilancia epidemiológica de las zonas afectadas.

Hasta la fecha se han realizado  jornadas de captura  que dieron como resultado  20 capturas de murciélagos transmisores y se han enviado 22 muestras del principal vector de la enfermedad  con resultados negativos a rabia.

Los municipios con mayor riesgo son Valledupar, Bosconia, San Diego, Codazzi y La Paz, al estar ubicados cerca de la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.