El Heraldo
La Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Regional ha informado que la situación de hacinamiento es difícil en la cárcel Judicial. Al Día
Cesar

Asignan recursos para reubicar a la cárcel judicial de Valledupar

La cárcel tiene más de 1.230 reclusos, a pesar de que fue construida para albergar 250.

Después de alertas, reclamos y reuniones de las autoridades en torno al hacinamiento del 400 por ciento que presenta la cárcel Judicial de Valledupar, el Gobierno Nacional autorizó la designación de unos recursos que permitirán la reubicación del centro carcelario que en estos momentos se encuentra en el barrio Dangond.

La noticia fue confirmada a través de un comunicado de prensa por la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPC), en la que informa que este dinero hace parte de un plan nacional para acabar con el hacinamiento que existe en varias cárceles del país.

“Dentro del compromiso de generar nueva infraestructura carcelaria, durante esta vigencia y con una inversión de cerca de $8.000 millones de pesos, la Unidad contratará los diseños de cuatro nuevos establecimientos que permitirán la generación de 7.500 cupos”, dice un aparte del texto.

La USPC informó que las ciudades beneficiadas son Riohacha, cuya cárcel tendrá 1500 cupos; Pereira fue beneficiada con 1500 cupos; Santa Marta, con 3000; y Valledupar, donde la reubicación del centro carcelario tendrá espacio para 1500 internos. Las autoridades locales estiman que los recursos para la cárcel de Valledupar alcancen los 2.000 millones de pesos.

El personero de Valledupar, Alfonso Campo, manifestó que la construcción de esta cárcel hace referencia a la reubicación de La Judicial y no a la edificación de un tercer establecimiento carcelario.

El funcionario señaló que la asignación de estos recursos se debe a las exigencias que las autoridades locales venían haciendo al Inpec desde hace dos años y a la propia Presidencia de la República ante el grave problema de hacinamiento.

“Aparte de ser una buena noticia es una solución que se debió dar desde hace mucho tiempo, sin embargo, no es tarde. Estamos dispuestos a hacer el acompañamiento para que se garantice la reubicación de la cárcel. Nosotros como vallenatos como ministerio Público, queremos una solución”, señaló.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.