El Heraldo
El alcalde Fredy Socarrás; el presidente de Electricaribe, José García; el delegado para Energía y Gas Combustible, Rodrigo Ashton y el ministro de Minas, Tomás González. Néstor de Ávila
Cesar

Apoyo de autoridades del Cesar para declarar emergencia eléctrica

En la visita que hizo ayer a Valledupar, el minminas reitera el plan de choque para mejorar servicio a corto plazo. Hoy en Riohacha se reúne con sector productivo de La Guajira.

El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, se mostró de acuerdo con que se declare la emergencia eléctrica, indicando que son las soluciones de fondo, pero en menor tiempo, las que garantizarían la estabilidad y buen funcionamiento del sistema eléctrico en la Costa.

“Hoy la debilidad del sistema se ha convertido en una situación de orden público, y no hay derecho que mientras se mejora en otros aspectos como la reducción de los homicidios, ahora la amenaza para la Fuerza Pública sean los problemas que se generan con Electricaribe”, precisó, al término de la conferencia dictada ayer en la capital del Cesar por el ministro de Minas, Tomás González.

Al referirse a la propuesta del editorial de EL HERALDO del 28 de junio pasado sobre la declaratoria, Socarrás opinó que “esta idea de emergencia es una de las opciones, más la buena noticia sobre los megaproyectos de energía para fortalecer la potenciación del sistema, eso nos da una esperanza que en los próximos años”.

El senador cesarense José Alfredo Gnecco sostuvo que  “hemos manifestado al ministro de Minas, a la Superintendencia de Servicios Públicos y a todo el Gobierno, el mal servicio que está prestando  Electricaribe. Estamos acompañando las decisiones que vayan a resolver los problemas que tenemos en la Costa,  esto se convirtió en un problema estructural. Hay que valorar la propuesta de una emergencia eléctrica y sentarnos a estudiarla”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Cesar, Eloy Quintero Romero, manifestó que “estamos frente al plan Caribe que contempla grandes inversiones, creo que hay que darle un compás de espera y no ser pesimistas. Lo que más me preocupa es el tema social que tiene la Costa en cuanto a los barrios subnormales, si no hay una solución el problema de Electricaribe va a seguir”.

Plan de choque.  En su visita a Valledupar, el ministro de Minas, Tomás González,  reiteró la inversión de 4 billones de pesos que ejecutará el Gobierno Nacional en  cuatro años con Electricaribe como solución de fondo a los problemas de eficiencia y calidad que afectan a los usuarios en la  Región. El plan será ejecutado mientras avanzan las grandes obras de infraestructura para reforzar el sistema eléctrico en el Caribe.

“Hay que aumentar el número de brigadas para reducir los tiempos de respuesta cuando existan cortes del servicio; aumentar el número de brigadas de podas para prevenir las interrupciones que las ramas de los árboles generan e incrementar los puntos de atención para que los usuarios puedan acceder más fácilmente a los servicios”, precisó.

Soluciones pequeñas

Para González, a veces las soluciones pequeñas dan resultados grandes, como que exista claridad de los números a los cuales pueden acudir los usuarios en sitios alejados  para reportar las fallas.

El ministro insistió además en darle un trato mejor y respetuoso a la gente por parte de los funcionarios de la empresa. “Esto supone, además de un esfuerzo de incrementar las capacidades de los centros de llamadas, aumentar el número de personas que van a estar atendiendo a los clientes. Entonces hay una solución estructural, pero también hay medidas de corto plazo concretas para que la gente pueda sentir unas mejoras en la calidad, en la atención y prestación del servicio”.

En Valledupar, González dictó una conferencia sobre inversión de proyectos mineros en el Cesar. Hoy volverá a Riohacha para reunirse con los gremios de la producción para analizar la problemática de los apagones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.