El Heraldo
La comunidad protestó ayer en Valledupar por la falta de agua debido a la suspensión. Cortesía Richard Dangond
Cesar

70% de Valledupar, sin agua

Ayer se registraron protestas en distintos barrios por la falta del líquido • Turbiedad en el río Guatapurí superó capacidad de planta de tratamiento.

 Más de 350.000 habitantes de Valledupar amanecieron ayer sin el servicio de agua potable, luego que la Empresa de Servicios Públicos de la ciudad, Emdupar, se viera obligada a cerrar las compuertas de la planta de tratamiento tras las grandes cantidades de lodo, material vegetal y piedras que arrastró la corriente del río Guatapurí que aumentó por precipitaciones en la parte alta de la Sierra Nevada donde nace el afluente.

Aunque la escasez para el suministro empezó desde el sábado anterior cuando hubo la primera creciente y algunos barrios resultaron afectados, la paciencia de los usuarios se rebasó este jueves cuando casi toda la ciudad quedó sin el servicio, al punto que en algunos sectores como Villa Miriam y el barrio Los Fundadores,  la gente salió a protestar a las calles, quemando llantas, colchones e instalando piedras y ramas de árboles para exigir una pronta solución al problema que indican es frecuente.

A pesar que el gerente de Emdupar, Gustavo Morales, insistió en que el aumento de la turbiedad que generó el lodo a causa de las lluvias afectó el servicio, para miembros de la comunidad esta no es razón suficiente. “Aquí siempre ha llovido y no se había presentado un desabastecimiento como este”, sostuvo Marta Maestre, ama de casa en el barrio Los Fundadores, quien indicó que en su sector llevan cinco días sin el líquido.

Hugo Calderón, otro lugareño, manifestó que “el servicio ha empeorado, uno paga las facturas, pero el agua la quitan por varios días y a veces llega un chorrito”.

LLEVAN AGUA EN CARROS DE BOMBEROS

Ante la emergencia que se suscitó ayer, la empresa con apoyo del Cuerpo de Bomberos envió más de 2.000.000 de litros de agua a más de 50 barrios en la ciudad, a medida que los iban solicitando. El capitán Óscar Lúquez, comandante del organismo de socorro en esta capital, indicó que “dispusimos de un camión cisterna con capacidad de 4.500 galones y dos máquinas con 1.000 galones cada una, realizando varios viajes hacia los barrios que están padeciendo por la falta de agua”.

El gerente de Emdupar, Gustavo Morales, reconoció las dificultades que registran para poder garantizar el suministro de agua mientras se está dando la turbiedad en el río. Indicó que la cantidad de lodo como la que llegó la madrugada de ayer supera cinco veces la capacidad que tiene la planta para procesar el líquido en estas condiciones.

“Tenemos que cerrar las compuertas porque si ese lodo ingresa la planta se nos  daña. Emdupar está haciendo esfuerzos grandes para solucionarlo”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.