El Heraldo
Andrés Santamaría Garrido, presidente de la Federación Nacional de Personeros. Néstor de Ávila
Cesar

200 personeros están amenazados en Colombia

Funcionarios del Ministerio Público piden garantías y mayores recursos para realizar ser garantes del postconflicto.

El presidente de la Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Andrés Santamaría Garrido, quien asiste a la Asamblea Nacional de estos funcionarios que se cumple en Valledupar, habló sobre las preocupaciones que existe a lo largo y ancho del territorio colombiano.

Según cifras entregadas por Santamaría, en el país debido al conflicto armado y al crecimiento vertiginoso de las bandas delincuenciales, cada día son más las amenazas en contra de los 1.102 personeros.

"200 de mis compañeros han recibido algún tipo de amenaza, incluso tres de ellos han recibido atentados, sobre todo en los departamentos de Antioquía, Valle del Cauca y Chocó, lo cual preocupa e invita a pensar al Gobierno en destinar mayores recursos para todas las personerias del país".

El personero de Cali, Andrés Garrido Santamaría también indicó que en muchos municipios hacen falta herramientas que le faciliten las labores a este grupo dedicado a trabajar por las necesidades de la ciudadanía, "hay lugares en los cuales las personerias no cuentan siquiera con un computador, algo que es ilógico, toda vez que los funcionarios del Ministerio Público deben subir información a la plataforma, realizar sus reportes y proyectos y les toca entonces llevarse el trabajo para sus casas. Incluso algunas de las edificaciones están obsoletas".

La paz terrirorial, es el tema principal de esta Asamblea Nacional que culmina en la tarde de mañana con la elección del nuevo presidente de Fenalper, aspecto en el cual son claves las personerias. Pero según el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez y anfitrión del evento, la paz se complica cuando sus colegas son intimidados, "nosotros somos unas puertas para las víctimas y nos estamos convirtiendo en víctimas algo que nos aleja de la paz. Así que estamos tocando las puertas del Gobierno para recibir recursos y ser actores permanentes de la paz. Hoy tenemos que convertirnos en garantes del postconflicto, per necesitamos el acompañamiento respectivo", concluyó Campo Martínez.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.