El Heraldo
Los 15 concejales de Valledupar, durante la audiencia cumplida hoy. Néstor de Ávila
Cesar

En Valledupar, 15 concejales esperan fallo de Procuraduría

“Es un golpe de Estado”, responde alcalde Martínez. Ninguno de los directivos se pronunció este viernes.

Para el 14 de junio a las nueve de la mañana quedó definida la audiencia de lectura de fallo en el proceso que adelanta la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa a 15 concejales de los 19 de Valledupar, por supuestas irregularidades en la elección del contralor municipal.

La decisión, que quedó notificada en estrado, se tomó luego que se cumpliera este viernes con la audiencia de alegatos de conclusión en el proceso que mantiene ‘tambaleando’ la actual estructura de la corporación edilicia en esta capital. Dependiendo de la decisión, se sabrá si los implicados son sancionados con suspensión o destitución en caso de ser hallados responsables o si siguen ocupando sus curules, de ser absueltos.

Los 15 ediles son investigados tras denuncias sobre un posible conflicto de intereses y actos irregulares en la escogencia del contralor Álvaro Castilla, quien no solo hizo parte de la comisión que inscribió la candidatura del hoy alcalde Augusto Ramírez Uhía, de quien dice es su amigo, sino que fue aportante para la financiación de su campaña al primer cargo del municipio, presentándose después como uno de los aspirantes a la contraloría de Valledupar.

Se considera que los concejales que conformaron la mayoría para escoger a Castilla no tuvieron en cuenta que el Defensor del Pueblo del Cesar, Ómar Contreras, otro de los participantes en la convocatoria para elegir contralor había obtenido la puntuación más alta.  No obstante, en desarrollo de la audiencia de alegatos, el abogado Luis Fernando Sereno, apoderado de los concejales, señaló que en lo que tiene que ver con el tema de conflicto de intereses, no se trata más que de una mera suposición, por cuanto para la elección no es resorte de los concejales, ni tampoco está prohibido en la Constitución que una persona natural, sin cargo alguno, como para entonces lo era Álvaro Castilla, aportara económicamente a una campaña electoral.

Sereno leyó además un expediente en el que el concejal Gabriel Muvdi, del partido Liberal, le dice a Castilla tras ser elegido, que espera que corresponda al voto de confianza que le dieron, y que esto no quiere decir que en estos cuatro años se vaya a quedar callado y ser permisivo con la administración, advirtiéndole que como concejales van a estar vigilantes.

Resaltó además el abogado que Álvaro Castilla reconoce su amistad con el alcalde Augusto Ramírez, pero indica que no tiene ningún pacto y que obrará conforme a la Constitución; lo que para la defensa es un acto de independencia. Además precisó que la política es dinámica y que quienes hoy son amigos mañana pueden ser los más fuertes enemigos, citando como un hecho de conocimiento público el caso entre el presidente Juan Manuel Santos y quien antes fuera su mentor Álvaro Uribe Vélez.

Los investigados. En cuanto al hecho de aportar dinero a una campaña, el apoderado de la defensa indicó que “a nuestro criterio esto no está tipificado como conflicto de intereses”, y afirma que adicionalmente Castilla dice que se declarará impedido cuando se vea comprometida su ética en caso de una investigación.

Víctor Julio Alvarado Bolaños, José Amiro Araméndiz Sierra, Jaime Eduardo Bornacelly Figueroa, Guido Andrés Castilla González, Dorismel Enrique Celedón Vega, Ciro Guzmán Chinchía Bermúdez, José Rafael Gómez Solano, Wilber Antonio Hinojosa Borrego, Gabriel Muvdi Arangüena, Eudes Enrique Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Álex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Miguel Santrich Díaz y  Yesith Triana Amaya, son los concejales que se encuentran en este proceso disciplinario.

Los cuatro concejales que están fuera de esta investigación son Leonardo Mestre, quien votó por otro de los candidatos a la Contraloría; Ricardo López, quien se abstuvo de votar; Gloria Ovalle, quien no se encontraba en el recinto en el momento de la elección y Carlos Alberto Daza, que votó en blanco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.