El Heraldo
Residentes en Verdecia dijeron que el avión estaba envuelto en llamas cuando cayó. Cortesía
Cesar

11 militares muertos deja accidente de avión de la FAC

El hecho ocurrió en Las Palomas, zona rural de Codazzi. La aeronave se precipitó al parecer por una falla en un motor, dice el Ministerio de Defensa. Entre las víctimas hay una mujer.

Al parecer una falla en uno de los motores hizo que se precipitara a 20.000 pies de altura el avión Casa CN235 de la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, en el que se desplazaban 11 militares, todos murieron, tras impactarse la aeronave en el sitio conocido como Las Palomas, en la finca El Danubio, zona rural del municipio de Codazzi, al centro del Cesar.

Las víctimas del siniestro aéreo fueron identificadas como el mayor Alberto Ramírez Lombana, la subintendente  Luisa Fernanda Salazar, el técnico primero Juan Carlos Correa Roa, el técnico segundo Jorge Iván Angulo Ávila, el técnico subjefe Giovanni Alfonso Roa, los técnicos tercero Hawer Alexander Moreno Vega y Juan Camilo Rivera López; el teniente del aire Sergio Alejandro Bojacá García; el subteniente del aire Andrés Felipe Rojas Muñoz, el técnico segundo Elkin Hernán Sierra y el técnico subjefe Édgar Enrique Contreras.

En su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos confirmó la noticia. “Lamentamos terrible accidente de avión Casa donde perecieron 12 héroes de @FuerzaAereaCol. Nuestras sentidas condolencias a sus familiares”, escribió. No obstante, la FAC confirmó que fueron 11 los muertos. Antes de que el Jefe de Estado diera cuenta de lo sucedido, campesinos de esta zona rural en Codazzi, reportaron que una aeronave se había caído envuelta en llamas, señalando inicialmente que al parecer había sido impactada por un rayo, teniendo en cuenta que en ese momento se registraba una tormenta eléctrica.

El administrador de la Aeronáutica Civil en Valledupar, Henry Smith Pradilla, dijo que al parecer la aeronave quedó en medio de la tormenta lo que pudo provocar lo que se conoce como el ‘engelamiento’ (gel), de los equipos, fenómeno que bloquea los sistemas. Precisó que la aeronave perdió comunicación con la torre en Barranquilla, hacia las tres de la tarde de ayer.

“Aproximadamente recibimos noticias a las tres de la tarde que hubo una aeronave en el espacio aéreo de Codazzi que cayó a tierra. Quiero explicar que la aeronave no partió de Valledupar, sobrevoló territorio cercano de nuestro aeropuerto. Es un avión que iba aproximadamente a 20.000 pies de altura y sabemos que tuvo problemas mecánicos”, indicó.

El avión salió de la basa aérea de Palanquero, en La Dorada, Caldas y tenía como destino Codazzi. En un comunicado La Fuerza Aérea Colombiana informó que “al ser ubicado el avión que había reportado una falla en un motor, se pudo establecer que no había sobrevivientes en este lamentable accidente”.

“La Fuerza Aérea Colombiana, en unión al Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las Fuerzas Militares, expresa sus más caros sentimientos de dolor y tristeza que enluta a nuestras Damas y Caballeros del Aire, a la vez que extiende un saludo de solidaridad a los familiares y amigos de estos héroes de la Patria que ofrendaron su vida defendiendo nobles principios”, señala el documento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.