Domingo 14 de Agosto de 2011 - 7:29pm

Folclor y literatura regional

Dos hechos de importancia  regional en el tema folclórico  y literario suceden en estos momentos en Cartagena: el III Festival de la Hamaca Grande y dentro de este la presentación del libro El sonido de la piel de Luis Magín Guardela Osorio.

El primer hecho, el Festival de la Hamaca Grande  ya se ganó su sitio de honor  dentro de su género en la Región Caribe y el país, hay que continuar apoyándolo. El segundo hecho la presentación  del libro El sonido de la piel del escritor  Guardela es una viva representación  de la literatura regional.

La III Versión del Festival de la Hamaca Grande homenaje la Joe  Arroyo, también  surgió de un  homenaje que la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, en el 2009 brindó a su amigo y colega Adolfo Pacheco, uno de los juglares  más importante que ha dado la Región Caribe y el País. El III Festival se realiza entre el 11 y el 14 de Agosto, según  sus organizadores, tiene como objetivo  “reivindicar, reconocer, circular  y difundir  la cultura del Caribe colombiano y especialmente del Bolívar Grande, sus ritmos,  aires, protagonistas, gastronomía, artesanía, tradición oral, instrumentos y su vigencia e influencia en los movimientos   culturales contemporáneos”.

“El sonido de la piel es el segundo libro de cuentos que publica Luis Magín Guardela, el primero Más allá de la piel, publicado en el año 2001. Guardela  es un profesional oriundo de San Juan Nepomuceno, combina a administración pública y la política  con literatura  y es importante ya que nuestros  políticos no les gusta escribir, y menos hacer literatura.

En el libro El sonido de la piel Guardela nos recrea  con notas  que ilustran sobre la historia  de su pueblo natal y la Región Montes de María. Uno de sus cuentos  en honor al título del libro, El sonido de la piel, hace referencia a su  biografía y lo más importante, sus amores.

Los dos hechos del folclor y la literatura Regional en especial de los Montes de María, nos lleva a concluir que esta es una región rica en los más  preciado de una sociedad, su cultura, reflejada en su folclor  y literatura y como elemento importante, su gastronomía,  la que tiene que ver con su seguridad alimentaria.

Felicitaciones a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo,  por apoyar estas manifestaciones haciendo realidad lo  que hemos llamado ‘Cartagena Ciudad Región Caribe 2021’ en el componente cultural, y a Luis Magín Guardela  por la publicación de su libro lleno de tradiciones e historia   de la Región.   

Ignacio Oñoro Jiménez

Columnas de Opinión

21 de Diciembre de 2014
21 de Diciembre de 2014

Últimas Noticias

22 Diciembre de 2014 - 1:32am
22 Diciembre de 2014 - 1:11am
22 Diciembre de 2014 - 1:09am
22 Diciembre de 2014 - 1:01am

Blogueros EH

Temas de Interés

Región

Indicadores

Nuestros Productos