El Heraldo
Los exintegrantes de las dos pandillas estrechan sus manos en presencia del alcalde Manolo Duque.
Sociales

San Pacho está de fiesta tras firma de acuerdo de paz entre dos pandillas

Los ‘Trikis Nike’ y ‘los Wenceslao’ prometen acabar con conflicto.

‘La buena ‘pa’ ti’’era la expresión que más se escuchaba ayer en el salón Vicente Martínez de la Alcaldía en horas de la mañana tras la firma del acuerdo de paz que se adelantó entre dos de las más reconocidas pandillas de San Francisco y La María como eran ‘los Trikis Nike’ y ‘los Wenceslao’.

Con un apretón de manos entre Alexis y el Dani,  los dos líderes, se decidió acabar con años de conflictos en la zona Suroriental de la ciudad marcados por las llamadas ‘fronteras invisibles’ y que cobraron veintenas de víctimas y derramamiento de sangre de una que otra persona inocente que cayó en medio del intercambio de balas.

El proceso ha comenzado a construirse con cimientos que pretenden involucrar a la sociedad y a las familias como testigos de que la violencia en la ciudad extramuros debe quedar en el pasado para comenzar a rehacer el camino. “Nunca es tarde para comenzar de nuevo y ver la vida de otra manera”, sostuvo Faisar Berrio, uno de los protagonistas del proceso.

Por un momento un ambiente de resistencia se evidenció en el acto por parte de las cabezas visibles de las pandillas que se negaron a firmar el acuerdo porque aseguraron que no percibían un verdadero compromiso por parte de la administración distrital. “Nuestro problema tiene que ver con la falta de oportunidades. Queremos ser productivos y caminar por las vías de San Francisco y La María sin ningún problema”, sostuvo uno de los miembros de los ‘Trikis Nike’.

En respuesta, la administración distrital anunció una inversión que superará los mil millones de pesos para proyectos productivos. Ladrilleras, panaderías, artesanías, entre otros son partes de los propósitos empresariales que se tienen desde ya preparados para los miembros de estas dos pandillas que llegan a estar por el orden de los cien cada una.

“Además de la inversión del Distrito vamos a involucrar a la empresa privada para que asuma un compromiso frente a este trabajo que tenemos preparado para estos muchachos. Las tareas comprometen a todas las entidades del distrito. Es algo transversal donde, por ejemplo el Dadis, la Registraduría, la Secretaría del Interior, entre otras dependencias ya tienen unos objetivos claros que cumplir”, comentó el alcalde mayor de Cartagena, Manuel Vicente de Jesús Duque.

Compromisos. Una vez se conoció el compromiso por parte de la Alcaldía, los jóvenes no dudaron en tomar en sus manos los bolígrafos para firmar lo que será el cese de riñas en este sector.

A este compromiso se sumará la desmovilización y dejación de armas por parte de los muchachos.

Duque precisó que el trabajo que se vienen adelantando en este momento con estos jóvenes servirá como modelo para que se pueda replicar en otros sectores. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.