El Heraldo
17.132 toneladas de basuras se recogieron en diciembre pasado en Cartagena, cifra calificada como la más alta de los últimos 7 años. Javier García
Sociales

Cartagena: caos vehicular y basuras, lunares de la temporada

El alcalde Dionisio Vélez hizo un fuerte pronunciamiento contra los encargados de la recolección.

Los lunares de la temporada que finaliza este fin de semana fueron el manejo de las basuras y la movilidad.

Inclusive, la suciedad de estos sitios residenciales y turísticos obligó al alcalde Dionisio Vélez a hacer un pronunciamiento público enérgico.

Hizo un reclamo a los consorcios encargados de la recolección de basuras (Pacaribe y Aseo Urbano de la Costa) y a los ciudadanos que arrojan residuos en zona prohibidas.
Dijo que los planes de contingencia puestos en marcha por las empresas de aseo para la temporada de vacaciones resultaron insuficientes para garantizar la recolección oportuna de todos residuos producidos en residencias y establecimientos de comercio.

La ciudad recibió más de 200 mil turistas durante esta temporada y según la empresa de Aseo Urbano de la Costa, que maneja la zona residencial extramuros y la de las islas, en diciembre recogió 17.132 toneladas de basuras, que es el registro más alto en los últimos siete años. Sólo en su área.

Fue tan evidente que los operativos extras programados por los consorcios no dieron abasto que el Alcalde, en una reunión que convocó a los directivos de las empresas de aseo, mostró videos tomados desde su celular de la acumulación de residuos, en calles y andenes, en sectores de Castillogrande y Bocagrande.

Denunció que los camiones recolectores por estas áreas turísticas y residenciales pasaban a deshoras. “Y esa es una queja reiterada de la ciudadanía, no solo en Bocagrande, sino de todos los sectores”, agregó.

Vélez anunció que su equipo jurídico tendrá listo un estudio sobre la aplicación del comparendo ambiental con el que se busca sancionar a las personas que sean sorprendidas ensuciando a la ciudad.

En principio se impondrán comparendos educativos, después serán multas. También habrá sanciones para los dueños de lotes o inmuebles abandonados que han sido tomados como botaderos.

Los tres alcaldes de las localidades del Distrito deberán rendir, en los próximos días, un informe sobre los lugares donde se arrojan escombros y desechos que se producen en las construcciones.

A las empresas que levantan grandes edificaciones en el núcleo turístico de Bocagrande les exigirán los certificados de depósito de escombros, que expide el relleno sanitario de Los cocos. Por lo general evaden este mecanismo y entregan o arrojan los escombros en zonas para rellenar ilegalmente mangles en La Boquilla y otros sectores cercanos a cuerpos de agua.

En las temporadas de diciembre, según la empresa Aseo Urbano de la Costa, el incremento en la producción de desechos históricamente había sido de aproximadamente mil toneladas. Sin embargo, el año pasado esta cantidad se triplicó.

Aseo Urbano y Pacaribe dijeron que contrataron operarios adicionales para el barrido y recolección de basuras. Aún así, hubo fallas que generaron la molestia de propios y extraños y el llamado de atención del Alcalde.

La movilidad. Sobre la movilidad, el Alcalde dijo que la ciudad sufrió congestiones provocadas por los casi 50 mil vehículos que circularon en la temporada y que se aplicaron medidas como el pico y placa por 24 horas para tratar de evitar mayores traumas.

Sostuvo que se seguirá trabajando para mejorar esta situación y que, dijo, es propia de los mejores centros turísticos del mundo. Aunque admitió que hay que seguir planificando estrategias que mejoren la circulación en las vías de la ciudad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.