El Heraldo
Yesenia Iriarte. EL HERALDO
Bolívar

Yesenia Iriarte gana la Alcaldía de Arroyohondo

Iriarte se impuso de forma apretada con 2.923 votos contra su máximo contendor Emiro José García Cassiani quien sacó 2.334 votos.

Sentada en una mecedora tejida en paja, rodeada de un puñado de integrantes de su comitiva que le agitaban sobre el rostro un poco de aire con pedazos de cartón, recibió pasadas las 5:00 de la tarde del domingo la noticia de su triunfo en las urnas la viuda Yesenia Iriarte Ospino, quien aspiró en medio de la polémica a las elecciones atípicas de la Alcaldía de Arroyohondo (Bolívar), tras la muerte de su marido Carlos Paternina Orozco, quien ostententó el cargo hasta el pasado 18 de julio, cuando murió de un infarto.

Iriarte, a quien en el pueblo la conocen como ‘la Chacha’, recibió su triunfo en el patio de su casa, en la calle 7 del barrio Las Flores, entre lágrimas y con la respiración entrecortada. Tenía pocas fuerzas para levantarse y, por instantes, parecía petrificada de la emoción.

“Esto es por mi marido”, fueron de las pocas palabras pronunciadas por Iriarte, quien enfrentó en las semanas previas a las elecciones denuncias ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras ser señalada de estar inhabilitada por su vínculo marital con el difunto alcalde. Sin embargo, no pudo ser excluida de la contienda electoral.

A las afueras de la la casa de Iriarte, separados por una valla de la Policía Nacional, sus seguidores gritaban al unísono: “la ‘Chacha’ se respeta”, mientras que miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y la Policía Nacional permanecían atentos para evitar posibles alteraciones del orden público.

De acuerdo con el informe suministrado por la Registraduría Nacional en su página web, Yesenia Iriarte, del Partido de la U,  se impuso de forma apretada con 2.923 votos contra su máximo contendor Emiro José García Cassiani, del Partido Liberal, quien obtuvo 2.334 sufragios.

Inelvis López Cueto, del Movimiento Alternativa Indígena y Social; obtuvo cinco votos, mientras que Hernán Alberto Utria Coronell, del partido Alianza Social Independiente (ASI), cerró la lista con cuatro sufragios.

De acuerdo con el censo electoral, en Arroyohondo  fueron habilitadas para votar 7.361 personas, de las cuales 3.478 son mujeres y 3.883 hombres, en 19 mesas distribuidas en la cabecera municipal, y las poblaciones de Machado, Monroy, Pilón, Sato y San Francisco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.