El Heraldo
Varios padres y sus hijas han viajado a Bogotá en busca de respuesta por el deterioro de su salud, tras aplicarse la vacuna del VPH. Archivo El Heraldo
Bolívar

Un lote de vacunas en El Carmen no fue registrado

Procuraduría ve “inconsistencias” en la entrega del producto

La Procuraduría General de la Nación aseguró este viernes que recibió un informe de avance elaborado por el Instituto Nacional de Salud, según el cual uno de los lotes de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) que se aplicó el año anterior a las niñas y adolescentes del municipio de El Carmen de Bolívar no estaba relacionado en la “hoja de entrega del biológico” diligenciada en su momento para la remisión de las vacunas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social con destino a la Secretaría de Salud de Bolívar.

La Procuraduría Delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social aseguró que solicitó a la Secretaría de Salud de Bolívar, el pasado 15 de abril, un listado de lotes del biológico Gardasil entregados por el Ministerio al departamento, así como el listado de lo entregado por el departamento al municipio del Carmen de Bolívar. Adicionalmente solicitó aclarar la procedencia del lote que, según el Instituto Nacional de Salud, no estaba relacionado en las entregas de la Nación a Bolívar.

"El Ministerio Público le requirió a ese despacho información sobre el proceso de planeación de las jornadas de vacunación contra el VPH en el Carmen de Bolívar, sus resultados en términos de cobertura, las evidencias de instructivos y capacitación a los responsables de la vacunación, y en general los protocolos observados para el desarrollo de las jornadas", asegura un comunicado oficial.

El organismo de control afirmó que  ha solicitado reiteradamente intensificar el control epidemiológico de los casos reportados, revisar y difundir efectivamente el plan para prevenir y manejar integralmente las situaciones de crisis, y adoptar las medidas necesarias para la vigilancia de la gestión y administración del biológico en el territorio nacional, al tiempo que ha insistido en la prioridad que debe darse a la garantía del derecho a la salud, al control de las enfermedades prevenibles y al bienestar de toda la población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.