El Heraldo
Judicial

"Ubicación de Andrés Díaz fue rastreada por llamadas que hacía a la familia de Josefa Cardona": Policía

La Policía destacó la colaboración de miembros de la Interpol, que realizaron labores de inteligencia.

Lo que se rumoraba desde el pasado fin de semana, cuando el intendente Andrés Antonio Díaz Zabaleta aún estaba prófugo de la justicia, fue confirmado ayer por la Policía Nacional: llamadas telefónicas hechas por Díaz fueron determinantes para que las autoridades comprobaran que este había escapado hacia Caracas, Venezuela.

Andrés Díaz, junto a Josefa Cardona, quien se encuentra detenida desde el pasado miércoles 16 de julio, son considerados los principales sospechosos del asesinato de Kellys Zapateiro Guzmán, la joven de 28 años, a quien, con ocho meses de embarazo, le extrajeron su bebé y luego la descuartizaron e incineraron, en predios de la estación de Policía de Manzanillo del Mar.

Ayer, tras la captura de Díaz, realizada el pasado sábado, luego de que le fuera emitida una circular azul de la Interpol, la Policía dio a conocer algunos detalles del operativo que se llevó a cabo en el vecino país.

"Díaz realizaba llamadas telefónicas a la familia de Josefa Cardona Ortega, actualmente detenida. De esta forma se logró obtener que el número correspondía a un celular de una empresa prestadora de este servicio en Venezuela", informó la Policía, por medio de un comunicado de prensa.

Luego de varios días de seguimiento, que permitieron la ubicación exacta de Díaz, la Policía destacó la colaboración de miembros de la Interpol, que realizaron labores de inteligencia.

El procedimiento de captura se realizó con base en información obtenida por las autoridades, desde que ocurrió el asesinato de Kellys Zapateiro, entre la noche del viernes 11 de julio y las primeras horas del día siguiente.

De acuerdo con lo expresado por la Policía, ya fueron iniciados los trámites con las autoridades venezolanas, con el fin de que Andrés Díaz Zabaleta sea puesto a disposición de la justicia colombiana.

Sin embargo, no se informó con exactitud cuándo Andrés Díaz, quien tenía 16 años al servicio de la Policía, arribará a territorio nacional.

El capturado, como un su momento fue informado por la Fiscalía, estaba como comandante encargado de la estación de Manzanillo del Mar, cuando se produjo el asesinato de Kellys Zapateiro.

La Fiscalía tiene en su poder las pruebas que vinculan a Andrés Díaz como sospechoso del crimen.

De acuerdo con testimonios recopilados por el ente acusador, policías que estaban de turno en la estación de Manzanillo, la noche en que ocurrió el crimen, manifestaron que habían visto a Díaz "haciendo una fogata".

Además, en la escena del crimen, donde fueron hallados restos calcinados de Kellys Zapateiro, también fueron encontrados elementos como una cuchilla de hoja, un par de guantes quirúrgicos y una colchoneta verde que, supuestamente, le pertenecía a Andrés Díaz.

Otro de los aspectos clave dentro de la investigación es la vainilla de un proyectil que fue encontrada en la escena del asesinato. Sin embargo, Medicina Legal no ha establecido si Kellys Zapateiro, además de ser descuartizada e incinerada, también fue blanco de un impacto de bala. Esto no ha sido determinado, debido a que solo ha sido encontrado el 50% del cuerpo de la víctima.

Situación actual de Josefa Cardona.

Josefa Cardona Ortega, quien sostenía o sostuvo una relación sentimental con el intendente Andrés Díaz Zabaleta, fue detenida por varios aspectos que, según la Fiscalía, hacen que esta también sea considerada sospechosa de participar en el asesinato de Kellys Zapateiro.

Según la Fiscalía, antes de que Zapateiro fuera reportada como desaparecida, Josefa Cardona había sido la última persona con quien esta había sido vista.

Adicionalmente, tras el asesinato de Zapateiro, Josefa Cardona ingresó a la Clínica de Maternidad Rafael Calvo, donde manifestó que había tenido un parto en su casa.

Cardona, quien llegó al centro hospitalario con un niño en su poder, fue detenida luego de que se comprobara que esta no había parido.

Posteriormente, gracias a pruebas de ADN, la Fiscalía estableció que el niño del que Josefa Cardona decía madre, en realidad, tiene los genes de Kellys Zapateiro Guzmán.

En medio de un ambiente hostil, debido a que varias personas estaban dispuestas a lincharla, Josefa Cardona Ortega fue enviada a la Cárcel de San Diego.

La Fiscalía le imputó cargos a Cardona por los presuntos delitos de secuestro simple, desaparición forzada y homicidio agravado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.