El Heraldo
Umaña, en la reunión con la comunidad de Taganga.
Bolívar

Tagangueros le dicen no a puerto de graneles líquidos

Inversionistas afirman que no será usado para exportar carbón.  

Los tagangueros dijeron “no” a la construcción de un puerto marítimo para el cargue y descargue de graneles líquidos en su jurisdicción, obra que tiene el visto bueno de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. La Sociedad Portuaria Las Américas es la dueña del proyecto.

En reunión cumplida la noche del martes en el atrio de la iglesia San Francisco de Asís, la compañía dio a conocer a la comunidad la obra y el estudio de impacto ambiental. Pese a las explicaciones, los moradores no cambiaron su concepto.

La concesión autoriza la operación de un terminal portuario en el sector de los cerros de Ancón y Boquerón, cercano a Punta Voladero. Allí construirán un muelle en forma de ‘T’, de 187 metros de longitud, para buques tipo Handy de 30.000 toneladas. El puerto es para operar graneles líquidos, especialmente aceites vegetales (palma africana) y biocombustibles.

“Es absolutamente falso que se vaya a  hacer un desarrollo  portuario destinado al carbón”, dijo ante la comunidad Nicolás Umaña, director de comunicaciones de la empresa portuaria.

Recalcó que “el carbón no es nuestro negocio y la licencia es para la construcción de un muelle de graneles líquidos”.

Carlos Zúñiga, presidente de la veeduría ‘Taganga despierta’, dijo que la comunidad tiene claro lo que quiere, y rechazó que “silenciosamente’ un reducido grupo de tagangueros se hayan reunido con los representantes de la Sociedad.

El lugareño Duber Daniels indicó que “hacer el puerto sería un genocidio a largo plazo”. Dijo que “al principio dicen que es solo para aceite, pero luego lo amplían y pasan a carbón”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.