El Heraldo
Juan Manuel Santos, presidente de la República, en el acto de sanción de la Ley que Conmemora el Sitio de Morillo. El Heraldo
Bolívar

Santos sancionó ley que conmemora Sitio de Morillo en Cartagena

El 6 de diciembre será un día cívico nacional en honor a la fecha. El jefe de Estado también estuvo en el congreso de Andesco.

De la pregunta más directa, y posiblemente incómoda, el presidente Juan Manuel Santos salió airoso y aplaudido.

Fue un empresario participante del Congreso de Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, quien después de elogiar al jefe de Estado por sus logros, le pidió que le aclarara la razón por la cual atemorizó, según él, al pueblo anunciando que si no se firmaba la paz iba a haber más guerra urbana de parte de las Farc y más impuestos.

Santos respondió: “¡No es ninguna amenaza!”.

Explicó que “cada vez que se han roto los procesos de paz se ha incrementado la guerra. Pasó con Belisario, con Gaviria, con Pastrana. ¡Esa es la verdad!”.


Y agregó que “una guerrilla que es cada vez más débil, porque afortunadamente la hemos debilitado, su opción, porque tenemos esa información, es ir a llevar la guerra a las ciudades, pero eso afortunadamente no va a pasar”.

Sobre el aumento de los impuestos, aclaró: “Las guerras son más costosas que la paz, si hay que subir impuestos es por la guerra y no por la paz”.

Remató su intervención, lo que le valió un nutrido aplauso del auditorio, diciendo que conoce al pueblo colombiano y que, con respecto a los resultados del plebiscito, “no hay plan B, porque no va a haber necesidad de ello”.

La Ley Morillo

Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley Bicentenario del Sitio de Cartagena, que conmemora el Sitio de Pablo Morillo.

Con este acto quedó abierta la posibilidad de que sea esta ciudad del Caribe  donde se firme el histórico acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

En desarrollo de este acto, celebrado en el Castillo San Felipe, la fortificación desde donde el pueblo cartagenero hace doscientos años combatió a muerte a Morillo y sus hombres, el alcalde Manuel Vicente Duque le dijo al presidente Santos que no lo pensara más, que el sitio propicio para la refrendación del final de las negociaciones era Cartagena, por su historia de lucha independentista y resistencia del yugo español.

Santos, en su intervención, destacó la Ley 1784, por medio del la cual se exalta al pueblo cartagenero, que luchó contra los españoles, y cuyo autor es el representante a la Cámara por Bolívar, Pedrito Pereira.

Dijo Santos que Cartagena era la consentida del Gobierno y que lo iba a ser más una vez se firme la paz, con lo que para algunos quedó entre líneas una esperanza de que se celebre en esta capital el histórico acontecimiento que acaba con 52 años de guerra entre las Farc y las Fuerzas Militares.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.