El Heraldo
El presidente Santos durante la presentación de los nuevos equipos de seguridad. Lo acompaña el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y autoridades de Cartagena y Bolívar. Javier García
Bolívar

Santos ordena retirar escoltas a personajes públicos “que no lo necesitan”

Desde Cartagena, en donde entregó 609 nuevas cámaras de seguridad, le pidió al director de la Policía mantenerlos solo a quienes realmente estén en riesgo. “Los policías se necesitan para proteger la seguridad ciudadana”.  

El presidente Juan Manuel Santos ordenó este sábado retirar el servicio de escoltas a personajes de la vida pública que no lo requieran.

Durante la entrega de 609 cámaras de seguridad para la capital de Bolívar, Santos sostuvo que es necesario ser consciente de la necesidad de que estos uniformados estén en las calles para garantizar la seguridad de las personas del común.

El anuncio del mandatario se conoce luego del reclamo del exministro Fernando Londoño quien le reclamó porque le redujeron el número de escoltas. 

Santos le pidió al director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, "hacer un trabajo pormenorizado para quitarle los escoltas a la gente que no necesita y que estos vayan a proteger a la ciudadanía".

"Solamente aquellas personas que realmente estén en riesgo, y ustedes saben cómo medir eso, van a tener esos escoltas", explicó el jefe de Estado quien consideró que los policías que actualmente prestan servicio de escoltas se necesitan para ayudar a la seguridad ciudadana, “no protegiendo a unas personas que no requieren esa protección".

Cámaras de seguridad

Sobre el tema de la seguridad en Cartagena, Santos indicó que la meta es disminuir los índices de inseguridad en los barrios populares de la capital de Bolívar con la puesta en marcha del programa de instalación de las 609 cámaras con las que se busca hacerle frente a la delincuencia, proyecto que tuvo un costo de 21.919 millones de pesos. Allí también anunció la la construcción de estación de Policía  en el barrio El Pozón y un comando en el municipio de Turbaco.
 
La jornada de entrega de estos modernos equipos de grabación por parte de la Presidencia de la República se cumplió en el marco del programa que se ha denominado  ‘Vive Seguro, Vive en Paz’,  con los que se pretenden mantener los bajos índices delictivos en la lucha frontal que se declaró en esta capital luego de que se afrontara una profunda crisis durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en donde los cartageneros vieron ‘grandes nubarrones’ en materia de seguridad. 

Con la puesta en marcha de este proyecto se logra una cobertura total de la ciudad, integrando 150 cámaras del proyecto anterior para un total de 609 cámaras, Este sistema permitirá disponer de herramientas de última tecnología para prevenir hechos que afectan la vida e integridad de los ciudadanos, facilitando imágenes que servirán como elementos probatorios para judicializar a los responsables de hechos delictivos.

Santos junto al ministro Juan Fernando Cristo evalúa el funcionamiento del nuevo sistema de seguridad. Javier García

El proyecto contempla las 609 cámaras de seguridad con un sistema de 54 estaciones de trabajo; es decir, sistema de radio, monitoreo de cámaras y ampliación para el servicio de la línea 123. 

Para el presidente Santos la seguridad de Cartagena es de vital importancia toda vez que lo que suceda en esta materia terminará afectando la imagen no solo nacional sino internacional de la ciudad y, por esta razón, el propio mandatario de los colombianos instó al nuevo comandante de la Policía en Cartagena, general El brigadier general Luis Humberto Poveda Zapata, a asumir el reto de mantener los bajos índices delincuenciales con los que recibe esta capital. 

Cartagena en cifras

Cabe recordar que una vez culminó el mes de diciembre se revelaron importantes cifras de 2016 en las que se registró una disminución de 50 homicidios menos con relación a 2015 en el que hubo 217 hechos de sangre. Igualmente se resaltaron las cifras de modalidades delictivas como el hurto en la que se produjo una reducción del 43 %. En el sicariato, la reducción fue del 31%, mientras que el hurto a residencias bajó en un 19%.

Así mismo, durante el 2016 las autoridades capturaron a 458 personas por el delito de microtráfico y 39 por hurto a residencias, lo que representa, según el Distrito, un aumento del 95%,  ya que en el 2015 fueron capturadas 20 personas. En cuanto al balance de incuatación de drogas, el trabajo conjunto de la Armada Nacional junto con la Policía Metropolitana permitió el decomiso de 27 mil kilos de cocaína y 501 pastillas. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.