El Heraldo
El presidente Santos durante el acto de entrega de cámaras de seguridad. Javier García
Bolívar

Santos ordena a los escoltas combatir a la delincuencia

Retira guardaespaldas a personajes públicos que no la necesitan. La decisión se da después del reclamo de una hija de Londoño.

El presidente Juan Manuel Santos, ordenó este sábado retirar el servicio de escoltas a personajes de la vida pública que no lo requieran.

Santos destacó la petición hecha por el director del periódico El Tiempo, Roberto Pombo, de reducir su grupo de escoltas argumentando que ya no requiere de esa protección y anunció que se revisarán los esquemas de seguridad de muchos personajes públicos.

“Gracias al director de El Tiempo por devolver escoltas que ya no necesita. Buen ejemplo y buena señal de un país donde la paz avanza”, sostuvo el mandatario y agregó que los policías que integraban parte del esquema de protección del periodista ahora se dedicarán a reforzar la seguridad ciudadana.

El mandatario hizo alusión a las críticas hechas recientemente al Gobierno por la reducción de varios esquemas de seguridad, como la que señaló en su cuenta de Twitter Tatiana Londoño, hija del exministro Fernando Londoño Hoyos, quien denunció la disminución de los agentes que brindaban seguridad a su padre, según ella sin un estudio previo. Durante la entrega de cámaras de seguridad para la ciudad de Cartagena, el mandatario le pidió al director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, “hacer un trabajo pormenorizado para quitarle los escoltas a la gente que no necesita y que estos vayan a proteger a la ciudadanía”.

“Solamente aquellas personas que realmente estén en riesgo, y ustedes saben cómo medir eso, van a tener esos escoltas”, explicó el jefe de Estado.

Para Santos, los policías que actualmente prestan servicio de escoltas se necesitan “ayudando a la seguridad ciudadana, no protegiendo a unas personas que no requieren esa protección”.

El pasado martes 10 de enero, Tatiana Londoño, hija del exministro Fernando Londoño Hoyos, hizo responsable al presidente Juan Manuel Santos de lo que le pudiera pasar a ella o a su familia luego de que a su papá le redujeran el esquema de seguridad de 25 a 17 escoltas.

Este sábado, cuatro días después, Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Los escoltas tienen mejor uso protegiendo a la ciudadanía que haciéndole el mercado a las señoras de los personajes”.

Aunque el mensaje no se puede tomar como una respuesta específica al caso de la familia Londoño, sí aparece justo en la semana en la que se desató la polémica.

Desde el Gobierno hay una orden de revisar los esquemas de seguridad de personas amenazadas y verificar si estas siguen estando bajo riesgo. Esta tarea esta siendo desarrollada por el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas, integrado, entre otros, por la Unidad Nacional de Protección y la Policía Nacional.

Una de las razones para la disminución del personal de escoltas que acompaña a Londoño es que ocho de ellos son uniformados de la Unidad de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional y, según la norma, esta entidad solo le puede prestar protección de este tipo al presidente, ministros y, en general, a funcionarios públicos en servicio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.