Bolívar

Santos llamó a Osiris, la mujer que recibe hoy en El Salado la casa 100.000

Santos y Vargas Lleras presidirán hoy el acto, a las 11 de la mañana.

En el poblado de El Salado, arriba, en los Montes de María, escenario en el 2000 de una masacre perpetrada por un comando paramilitar, durante la época de la guerra que azotó a esta región, será la entrega de la casa número 100.000, del programa de vivienda gratis que el Gobierno Nacional adelanta en el país.

En una pasada visita a Cartagena, el ministro de la vivienda, Luis Felipe Henao, confirmó que en este corregimiento del municipio de Carmen de Bolívar se realizaría una ceremonia especial por las condiciones de quienes ahora retornaron a este lugar, del que fueron desplazados, tras la masacre de más de 60 de sus habitantes.

El Ministro dijo que era un acontecimiento por todo lo que representa El salado y porque a quienes iban a beneficiar eran campesinos que soñaban con una vivienda propia y porque vivían en condiciones infrahumanas. “Estaban en viviendas maltrechas, sin baños, con pisos de tierra, techos de plástico, sin ventanas. Ahora tendrán una vivienda digna”, agregó.

La ocasión no podía pasarla por alto el presidente Juan Manuel Santos ni el vicepresidente Germán Vargas Lleras, quienes presidirán este momento importante por haber llegado al número 100.000 de las casas gratis y por ser en este corregimiento sufrido de la costa Caribe. El proyecto de construcción de viviendas es uno de los programas bandera del Gobierno, que según la Presidencia, “marca un hito en la historia de la política habitacional del país”.

El acto de entrega de viviendas gratis se realizará en la urbanización Villa Beatriz Linares, como “un símbolo de paz y de esperanza para dicha población golpeada por la violencia”.

Antes de llegar hasta allá, el presidente Santos conversó vía telfónica con Osiris Cárdenas, una madre cabeza de familia, que recibirá la vivienda.

En la conversación, que fue compartida en un video hecho por la Presidencia de la República, Santos le cuenta a la mujer que terminará su 'tortura' por tener que pasar de una casa a otra y vivir en casas prestadas.

“Si yo hubiera contado la cantidad de casas solas por las que he pasado y de las que me han sacado”, le contó la mujer al mandatario.

“Usted ha sido una valiente y por eso ahora va a recibir su casa que se merece con crecer y va a hacer un honor entregarle su casa”, le dijo el Jefe de Estado a Osiris.

Las 100.000 viviendas se distribuyeron en 289 proyectos para 205 municipios de 28 departamentos del país, más Bogotá. Las primeras 91 viviendas gratis se entregaron el 11 de febrero de 2013 en Pradera, Valle del Cauca.

“En la Urbanización Villa Beatriz, de El Salado, se construyeron 100 viviendas gratis de 76,23 metros cuadrados, incluidas áreas libres de las unidades residenciales, que además tienen una arquitectura de quiosco que expresa la cultura de los salaeros, en Bolívar. El complejo habitacional construido por la Fundación Carvajal tuvo un costo de 4.227 millones de pesos, y mejorará las condiciones de vida de 100 familias en extrema pobreza, localizadas en la región de Montes de María", informó la Presidencia.

El presidente Santos, quien estuvo acompañado del exjefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera anunció la asignación de $4.000 millones para la construcción de un colegio para El Salado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.