El Heraldo
El monumento a los zapatos viejos fue uno de los trasladados.
Bolívar

Reclaman argumentos científicos para trasladar monumentos de Cartagena

“Los que lo hicieron no conocen la historia, y además, son incultas”.

Pocas semanas después de que la viceministra de Cultura, María Claudia López, advirtiera el riesgo que podría correr Cartagena de perder el título de Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la carencia de un Plan Especial de Manejo y Protección del Patrimonio (PEMP), esta vez un veedor ciudadano dio a conocer nuevas denuncias con relación a presuntas irregularidades en el traslado de monumentos de la ciudad, que estarían siendo investigadas por la Unesco.

Según el veedor Iván Caraballo, quien ha denunciado la situación junto al  físico e ingeniero Óscar Pérez Carazo, algunos de los monumentos en mención son la India Catalina, los Zapatos Viejos y la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la Plaza de la Aduana, entre otros.

“Le hemos dado a conocer  la situación varias veces al Concejo, a la Alcaldía y al IPCC, para que se investigue a fondo, pero no se ha tenido en cuenta nuestra solicitud”, dijo Caraballo.

Según el veedor, con los traslados de algunos monumentos, en los últimos años, se estaría desconociendo la historia de Cartagena.

“Los que han hecho estas obras han desconocido la historia de la ciudad y todos los componentes que esta encierra. El turismo se debe al Centro amurallado, no a las playas”, dijo Caraballo.

Por su parte, el ingeniero y físico Óscar Pérez Carazo, considera que la ubicación original de los monumentos, no solo debe respetarse por su componente histórico, sino que también por otros aspectos que guardan relación con la ciencia.

“Cada monumento ha sido colocado en un sitio estratégico que represente un eje de simetría de la tierra respecto al cosmos. Por ejemplo, donde estaba la India Catalina es el eje cósmico a 36 grados, que es la vía por donde giran todos los planetas. Eso no debía trasladarse porque eso es un referente que está conectado con todas las líneas ley del mundo”, explicó Pérez Carazo. Igual situación ocurre, según el ingeniero y físico, con el monumento de Cristóbal Colón.

“Este monumento es el eje de una carta geodesia de navegación, que aún se utiliza  en la navegación aérea. Los aviones salen de Bogotá, toman rumbo por el Meridiano 72, y siguen hacia la Torre de Hércules, que conecta con  el monumento de Cristóbal Colón. Cualquier cambio en la ubicación original afecta estas características, que son guías para que el hombre pueda vivir mejor”, dijo .
El ingeniero y físico considera que el cambio de ubicación de los monumentos guarda relación con aspectos a los que no se les habría dado importancia.

“La posición de los monumentos debe ser perenne. Y, no solo en Cartagena, sino en cualquier lugar del mundo. Los cambios los han hecho personas que, además de desconocer la historia, son incultas. Lo único que hay detrás de esto es que quieren establecer sistemas de contratos para devengar salarios particulares”, puntualizó Pérez.

Alfonso Cabrera Cruz, jefe de la División de Patrimonio, del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartgena, la ciudad no ha sido notificada sobre denuncias recibidas por parte de la Unesco con relación al traslado de monumentos.

En diálogo con EL HERALDO, Cabrera dijo que para que se realice el traslado de un monumento debe cumplirse con unos requisitos que, asegura, no pueden ser pasados por alto. “En primer lugar, se le debe notificar al Comité Técnico del Patrimonio Cultural, en Cartagena. Y, por estar en el espacio público, a la Dirección e Patrimonio del Ministerio de Cultura”, dijo.

Según el funcionario, cuando se realiza el cambio en la ubicación de un monumento, debe hacerse con base en conceptos técnicos y urbanísticos. Advirtió que “lo ideal es que ningún monumento sea cambiado de su lugar inicial. En el caso de la India Catalina, el cambio lo hicieron porque consideraban que el lugar donde estaba le restaba realce al monumento y su significado”, dijo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.