El Heraldo
Playa de Marbella. El Heraldo
Bolívar

Protestan contra obras del túnel de Crespo

La prohibición se extenderá hasta cuando el consorcio Vía al Mar, que desarrolla la polémica obra, termine los trabajos.

El inconformismo de buena parte de los residentes del barrio Crespo, con relación a la construcción del  llamado túnel que lleva el mismo nombre de ese tradicional vecindario, continúa generando protestas.

La tarde del pasado sábado, como había sido anunciado no solo por los moradores de Crespo, sino por residentes de barrios aledaños, decenas de personas salieron a las calles para manifestar su rechazo a la polémica obra.

Con pancartas en las que exigían la intervención del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, y entonando consignas contra el consorcio que realiza la obra, los manifestantes se tomaron la entrada del barrio Crespo y la avenida Santander.

La jornada de protesta generó gran congestión vehicular en zonas de la ciudad que, habitualmente, son frecuentadas por gran cantidad de turistas.
De acuerdo con lo expresado por quienes hicieron parte de la marcha, las principales razones del inconformismo se centran en los problemas de movilidad que ha generado la obra.

Además, hicieron saber su rechazo porque no se han cumplido los tiempos estipulados para la culminación de un proyecto que fue catalogado por la Administración distrital como digno de una "ciudad cosmopolita".

Una de las principales razones de la molestia de los habitantes de Crespo está relacionada con el levantamiento de una loma que, según muchos, les impedirá la visual uso de las playas de Marbella, muy frecuentadas por habitantes de barrios populares de la ciudad.

Por su parte, a pesar del inminente escepticismo de los habitantes de Crespo, los constructores han manifestado que la utilidad de la obra se encuentra garantizada.
En el proyecto fue acordada una vía subterránea para evitar la congestión vehicular en esta entrada a Cartagena, desde Barranquilla, y perjudicar lo menos posible a los residentes de la calle 70 del barrio Crespo.

Esta semana, sumado a las críticas de los vecinos de Crespo, en un debate realizado en el Concejo distrital fueron rechazadas las declaraciones de la ministra de Transporte, Natalia Abello, quien en su intervención en el evento Toc Americas Conference 2014, calificó la obra como "una ligera elevación".

El cabildante David Múnera, del partido Polo Democrático, en su intervención el en Concejo calificó como "irresponsable" las declaraciones de la Ministra.

Otra de las polémicas suscitadas por el túnel de Crespo. Desde hace dos semanas,tras el anuncio del cierre de un tramo significativo de parte de las playas que bordean la obra, muchos de los bañistas habituales de Marbella hicieron saber su inconformismo.

El malestar de los bañistas, en su mayoría residentes en barrios populares aledaños a Crespo, se dio a raíz del cierre de las playas comprendidas entre el edificio Marbella (en el sector que lleva el mismo nombre) y el club Naval de suboficiales, a la entrada del balneario de La Boquilla.

A pesar de que las autoridades argumentaron que el cierre fue estipulado con el fin de evitar que los bañistas sufrieran accidentes, debido al desarrollo de las obras del túnel de Crespo, muchos de los visitantes de las playas catalogaron la medida como "innecesaria".

En su momento, el secretario del Interior, Roberto Barrios, dijo que los trabajos de ingeniería que se realizan en esta playa han provocado cambios en las corrientes submarinas y el despliegue en tierra de terraplenes de arena, maquinaria pesada y estructuras metálicas, que representan peligros para quienes usen este balneario. Por tal motivo el Distrito expidió el decreto 1228 el pasado uno de octubre, que restringe el uso de la playa.

La prohibición se extenderá hasta cuando el consorcio Vía al Mar, que desarrolla la polémica obra, termine los trabajos, que tienen un retraso de varios meses y, según el Instituto Nacional de Infraestructura, ANI, presenta algunos problemas de filtración que deben revisarse.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.